• Arranca Ingeniería Biomédica en la UCLM

    La Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca ha recibido a los 43 estudiantes de la primera promoción de Ingeniería Biomédica. Se trata de uno de los cuatro grados que la institución académica incorpora a su oferta para el curso 23/24. Lo hace junto a Matemáticas, en Ciudad Real; Psicología, en Albacete; y Física, en Toledo. Es la primera ingeniería de Castilla-La Mancha que incluye prácticas hospitalarias.

    ingeniería biomédica

    En un acto presidido por el rector, Julián Garde, el alumnado ha podido conocer las claves de una titulación cuya principal singularidad radica en que es la primera ingeniería de la región que contempla prácticas obligatorias hospitalarias. Y la impartición de cursos completos en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Es así con el propósito de favorecer la incorporación de los futuros egresados y egresadas en equipos multidisciplinares de centros sanitarios.

    El rector ha destacado que este nuevo grado -cuya nota de corte en primera admisión fue de 12,351-  “ya ha servido para retener talento y para atraer talento”, puesto que el 77 % del estudiantado procede de Castilla-La Mancha. Y el resto es alumnado “también excelente” de otras comunidades autónomas. “Hoy es un día muy feliz”, ha manifestado Julián Garde. Ha agradecido la colaboración de las instituciones. Y el trabajo de la comisión que se ha encargado del desarrollo de la titulación y que obtuvo el informe favorable de la ANECA “en un tiempo récord”. 

    El nuevo grado en Ingeniería Biomédica cuenta con un plan de estudios que incluye una sólida base en fundamentos de ingeniería. Así como en aspectos específicos propios del ámbito de la salud (biología, anatomía, fisiología, patología humana, etc.). Y suma aspectos propios de esta ingeniería (biomecánica, biomateriales, la instrumentación biomédica y la telemedicina. Con la aplicación de la inteligencia artificial y el ‘big data’ al procesado de señales e imágenes médicas, ingeniería clínica y la gestión de tecnología sanitaria). 

    Garantía de éxito

    El director de la Escuela Politécnica de Cuenca, Marcos David Fernández Berlanga, ha destacado que este nuevo grado “es una aventura con garantía de éxito”. Lo ha afirmado aludiendo al alto nivel de demanda de profesionales de esta especialidad en el mercado laboral. Y a la cualificación que les proporcionará el plan de estudios. 
    Por su parte, tanto el director general de Universidades, Ricardo Cuevas; como el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Jara Sánchez; han coincidido en felicitar a la Universidad regional por la puesta en marcha del nuevo grado en Ingeniería Biomédica. Un grado que responde a la colaboración activa con la Junta de Comunidades, la Consejería de Sanidad y el propio SESCAM.

    La nueva titulación supone “un impulso para el Campus de Cuenca, para la ciudad de Cuenca y para el sistema sanitario y la salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, en opinión de Jara Sánchez.

    El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, se ha congratulado por la incorporación de un grado que amplía la oferta académica del campus.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *