• El Sescam quiere ahorrar ingresos a los pacientes crónicos

    Partiendo de la certeza de que reducen en un 90% los ingresos hospitalarios, las Unidades de Continuidad Asistencial Primaria-Interna (UCAPI) son la apuesta de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha para la atención de los pacientes crónicos complejos.

    • En 2006 empezó su andadura la primera UCAPI y ahora son once en Guadalajara, Albacete, Cuenca, Puertollano, Ciudad Real, Valdepeñas, Hellín, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Almansa y Manzanares.

    Castilla-La Mancha insiste en su apuesta por las UCAPI para reducir al 90% esos ingresos hospitalarios

    Así lo ha manifestado durante el II Encuentro de Direcciones Médicas que celebra en Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid) la Fundación Española de Directivos de la Salud (SEDISA). En este encuentro, ha detallado el modelo de UCAPI con que cuenta Castilla-La Mancha y que han supuesto un cambio en la atención al paciente crónico complejo.

    En Castilla-La Mancha existen once unidades de este tipo, atendidas por alrededor de 40 profesionales. Se trata de un modelo basado en la coordinación entre Atención Primaria y los servicios hospitalarios, principalmente Medicina Interna, que “garantiza una visión global y continuada y un abordaje integral de estos pacientes frente al modelo asistencial convencional”.

    Las UCAPI son un modelo multidisciplinar centrado en el paciente que procura que la persona permanezca en su entorno siempre que sea posible. Para ello, los centros de Atención Primaria cuentan con una vía de comunicación directa con la UCAPI, integrada por médicos, enfermeras y trabajadores sociales. Este modelo persigue atender a la persona de una manera ágil y devolver a la mayor rapidez al paciente a su entorno, donde se le realizará seguimiento y se volvería a activar el circuito en caso necesario.

    Evita los riesgos asociados a los ingresos hospitalarios

    Entre los problemas más frecuentes que atienden estas unidades figuran las insuficiencias cardíacas o respiratorias, anemia o infecciones, permitiendo atender con la mayor rapidez a un paciente crónico que pueda sufrir un episodio puntual de descompensación con el tratamiento o pruebas que precise. El modelo permite evitar el 90 por ciento de los ingresos y se traduce en mayor calidad de vida para el paciente y sus cuidadores y en una reducción de los riesgos asociados a los ingresos hospitalarios (infecciones, desorientación, deterioro funcional).

    La primera UCAPI data de 2006

    Las UCAPI tiene su origen en el Hospital Universitario de Guadalajara, donde se creó la primera de estas unidades en el año 2006. Este modelo se implantaría posteriormente en Albacete, Cuenca, Puertollano y, más recientemente, en las Gerencias de Ciudad Real, Valdepeñas, Hellín, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Almansa y Manzanares.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *