• Instituto Bernabéu trabaja con siete hospitales del Sescam

    Siete hospitales públicos del Sescam, los de Albacete, Cuenca, Alcázar de San Juan, Hellín, Ciudad Real, Guadalajara y Almansa, mantienen acuerdos con el Instituto Bernabéu Albacete, clínica privada de reproducción asistida presente en la ciudad desde el año 2015.

    Instituto Bernabeu Sescam

    Diagnóstico Genético Preimplantacional

    Instituto Bernabéu Albacete mantiene acuerdos con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para realizar tratamientos de reproducción asistida desde hace dos años. El convenio lo mantiene, según ha informado el propio instituto, con Cuenca y Albacete. Se derivan pacientes en las que es necesario realizar Diagnóstico Genético Preimplantacional para detectar enfermedad hereditaria o alteración cromosómica en el embrión.

    Banco de Semen

    También se han firmados convenios con los hospitales de Alcázar de San Juan, Hellín, Ciudad Real, Guadalajara y Almansa.  Además, a estos tres últimos hospitales se han enviado muestras del Banco de Donantes Semen para dar cobertura a mujeres, solas o con pareja femenina, que quieren una inseminación.

    Asimismo, durante 2019, el Sescam ha remitido pacientes al Instituto Bernabéu para la criopreservación y custodia de óvulos y espermatozoides. El centro ha atendido a 4 mujeres y 11 varones, estos último con una edad media de 24 años.

    El embarazo, antes de los 35 años

    Las mujeres buscan el embarazo cada vez más tarde. Y las dificultades son mayores a partir de los 35 años. Un dato que un elevado porcentaje de mujeres y hombres desconoce. Así lo constatan en Instituto Bernabéu Albacete, donde la media de edad de sus pacientes es de 38,5 años.

    La clínica de Medicina Reproductiva va a presentar el próximo 23 de junio los resultados de una investigación realizada entre cerca de un millar de estudiantes universitarios de Castilla-La Mancha al congreso de la European Society of Human Reproduction and Embriology (ESHRE) el más importante del mundo.

    Investigación en el Campus de Albacete

    En las conclusiones se refleja una realidad que puede extrapolarse al resto del país y es bajo grado de conocimiento que hay sobre aspectos básicos relativos a la salud reproductiva. El estudio se ha realizado entre estudiantes de ramas biosanitarias, en concreto, la investigación se ha desarrollado entre estudiantes de Enfermería, Farmacia y Medicina del Campus de Albacete que han participado de forma voluntaria.

    Preocupa el desconocimiento sobre la edad y las dificultades para concebir

    Entre los datos más destacados, el 42,3% de los encuestados consideró que los problemas reproductivos femeninos comienzan después de los 40 años y un 14,6% consideran que es a partir de los 45 años. A pesar de ser estudiantes de títulos biosanitarios, muchos desconocían temas básicos relacionados con la salud reproductiva.

    La mayoría de ellos pertenecían a cursos iniciales, por lo que es posible que este conocimiento se fortalezca a lo largo de la trayectoria académica. Los estudiantes se mostraron positivos sobre el uso general de las técnicas de reproducción asistida, aunque reflejaron una actitud más crítica al referirse a sí mismos como futuros usuarios.

    Una de cada siete parejas tiene problemas de fertilidad

    Según la Sociedad Española de Fertilidad, (SEF) una de cada siete parejas de países occidentales tiene problemas de fertilidad, lo que representa una clara evolución en constante crecimiento. Una de las causas es la edad de los pacientes y la mayoría de la población no tiene conocimiento de los aspectos más básicos de la salud reproductiva.

    La ginecóloga responsable de Instituto Bernabéu Albacete, Lydia Luque, explica la importancia de una buena información y recalca la necesidad de un conocimiento básico tanto de los médicos de asistencia primaria como de los ginecólogos para orientar a las pacientes. Y hace hincapié en que hay señales que los médicos pueden advertir “y no esperar a que venga el problema”.

    «Cada año observamos un aumento de la edad media para ser madres»

    “Cada año observamos un aumento de la edad media para ser madres y a la vez, encontramos cada vez más, pacientes jóvenes con pobre reserva ovárica, de ahí la importancia de la información que deben de dar los profesionales sanitarios en general», ha insistido. 

    En 2018, en Instituto Bernabéu Albacete, el 23% de los tratamientos de fecundación in vitro con óvulo propio fueron realizados a mujeres con 40 años o más. El 35% fueron mujeres menores de 40 años con respuestas ováricas deficientes ajustado por edad. Más aún, el 25% de las mujeres menores de 35 años tuvieron lo que se denomina baja respuesta ovárica.

    Un análisis de sangre y una ecografía dan las claves

    «Con una sencilla exploración ecográfica y la determinación de la hormona antimulleriana en sangre, contamos con la información suficiente para aconsejar a las mujeres en general y a las que pueden estar en riesgo de desarrollar respuestas deficientes, en particular. Además, el médico debe ponerse en alerta si la paciente le dice que su madre o hermana tuvo una menopausia precoz”, explica la ginecóloga de Instituto Bernabéu.

    Embriones donados

    Otro de los aspectos que está cambiando el panorama de la Medicina Reproductiva en Castilla-La Mancha es que cada vez más mujeres solteras deciden ser madres. Una buena parte son mujeres de más de 40 años.

    En estos casos, suelen recurrir a gametos donados. Y cada vez más recurren a la adopción de embriones de parejas que han tenido éxito en sus tratamientos y deciden donarlos. “Nuestra experiencia cuadra con los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias monoparentales ocupan un porcentaje importante de la sociedad”, advierte la ginecóloga.

    También le puede interesar:

    El único criobanco de Castilla-La Mancha

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!