• Los internistas advierten del ‘Síndrome de Burnout’

    Durante la pandemia, según datos expuestos por la Sociedad Española de Medicina Interna, “más del 90% de profesionales sanitarios presentó Síndrome de Burnout moderado a severo”. Entre los sanitarios que han estado en primera línea: el 45% sufrió ansiedad, el 25% depresión, el 38% insomnio y el 68% estrés. Además, la sobrecarga sanitaria ha hecho que el “35% sientan menor satisfacción con su profesión, duplicando el período pre-pandemia, ya que sobre el 20% de estos se plantean la jubilación anticipada o la reducción de jornada”.

    internistas Síndrome de Burnout

    Cobra fuerza la conciliación ‘realista’ de la vida familiar y laboral como solución

    Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se han reunido en la VII Jornada de Bioética y Profesionalismo de la SEMI, que ha congregado en Madrid a internistas de todo el país para debatir y analizar novedades en estos campos, con la mirada puesta en la gestión de la pandemia COVID-19 desde múltiples puntos de vista y también sobre conflictos éticos en el campo de la Medicina Interna y el burnout de los profesionales.

    Con independencia de la situación pandémica vivida, se puso de manifiesto que los conflictos o dilemas éticos son “muy frecuentes” en la especialidad de Medicina Interna. Tanto es así que, según un estudio de internistas del Grupo de Bioética y Profesionalismo de SEMI, el 70,1% de los médicos internistas españoles se enfrentan con frecuencia o casi siempre a conflictos éticos en su práctica clínica diaria (el 29,9% nunca o casi nunca). Además, para el 39,9% de especialistas en Medicina Interna dichos dilemas “con frecuencia o casi siempre” dificultan su labor clínica y asistencial, con independencia de la llegada de la COVID-19 y de los cambios que su irrupción supuso para el sistema sanitario. Por el contrario, el 60,1% considera que los conflictos entorpecen “pocas veces o casi nunca” la asistencia clínica diaria.

    Cambios en el entorno laboral

    Así, en el encuentro de los internistas se ha puesto de manifiesto que existe un núcleo creciente de literatura que avala la “necesidad de atajar la realidad del burnout y el estrés en los profesionales sanitarios” y las propuestas más razonables para hacerlo incluyen algunas iniciativas como las de establecer “cambios en el entorno laboral que permitan de manera realista la conciliación entre vida personal y laboral”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *