• Castilla-La Mancha formará a más especialistas en Primaria

    “Para 2025 acreditamos un 10 por ciento más de plazas”

    El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha participado en la reunión del Consejo Interterritorial celebrada en el Ministerio para abordar la situación de la Atención Primaria. Ha destacado que “no creo que haya que poner encima de la mesa únicamente la falta de médicos”. En su opinión, hay otras cuestiones, “como es el rol de otras profesiones o las mejoras laborales que haya en cada momento”.

    El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha participado en el Consejo Interterritorial dedicado a Atención Primaria.

    “No creo que haya que poner encima de la mesa únicamente la falta de médicos”

    A su llegada a la reunión y respondiendo a preguntas de los periodistas, Fernández Sanz ha aplaudido que se celebre un consejo interterritorial monográfico dedicado a la Atención Primaria, “pero en este trabajo no se comienza de cero, en Castilla-La Mancha comenzamos a trabajar en la Atención Primaria desde 2015”.

    Así, ha destacado que “nosotros en Castilla-La Mancha podemos decir que tenemos más profesionales que nunca en la Atención Primaria, más de 7.500, de los cuales más de 2.500 son médicos, también cifra histórica en la Comunidad Autónoma”.

    Respecto al futuro, Fernández Sanz ha destacado que ya “para 2025 acreditamos un 10 por ciento más de plazas, por lo que estaremos por encima de la media toda España, recordando que sólo en 2023 se han creado más de 250 plazas en la Atención Primaria de la región”.

    Autogestión

    A punto de cumplirse un año del acuerdo logrado con los representantes de los profesionales de la Atención Primaria, a través del cual se procedía a la autogestión de las agendas, que no habría ningún médico con más de 1.750 tarjetas, ningún pediatra con más de 1.250, Fernández Sanz ha destacado que en Castilla-La Mancha logramos, un clima laboral adecuado, que se mantiene.

    Así el consejero ha destacado que “en Castilla-La Mancha la Atención Primaria está volcada a la atención comunitaria, en la salud pública, en la prevención y promoción de la salud, que es en lo que creemos que tiene que consolidar este modelo”.

    Unidades Docentes

    Sobre la flexibilización de criterios para abordar las unidades docentes, Fernández Sanz ha explicado que tiene que ver que el asunto debe girar sobre el número de unidades acreditadas y de tutores acreditados.

    “Nosotros hemos hecho un esfuerzo por acreditar unidades donde no había formación, como la Gerencia de Tomelloso, la de Manzanares y la de Valdepeñas, donde hemos hecho una flexibilización con la unidad central, que era la de Ciudad Real”, ha asegurado el consejero.

    A propósito de esta flexibilización, ha añadido, “tendremos un 10 por ciento más de plazas acreditadas para el 2025, que nos hará estar por encima de la media. Por ello, desde Castilla-La Mancha vamos a aportar que desde las unidades docentes que son más grandes apoyen a las unidades docentes que son más pequeñas, con el objetivo de poder formar a más personas”.

    Compromisos a nivel nacional

    A lo largo de la jornada, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha llegado a una serie de acuerdos, con los que todas las partes se han comprometido.

    • Revisar con las comunidades autónomas los criterios de acreditación de las plazas de formación sanitaria especializada, respetando siempre la calidad de la formación de los profesionales. La semana que viene se pondrá en marcha un grupo de trabajo al respecto.
    • Avanzar para que las comunidades rellenen el Registro Estatal de Profesionales para el Ministerio tenga un mapa completo de la falta de profesionales.
    • Mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, incluidas las competencias, los roles y la desburocratización.
    • Mantener a los R4, que este año de forma excepcional terminan en septiembre, trabajando de forma autónoma los dos meses de verano. Este acuerdo terminará de cerrarse en la comisión de Recursos Humanos que se va a celebrar este mismo mes.

    Un comentario

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Ocurrencias Fernández, 3 (O.F. 3/2024)
      ¿COMO EVIDENCIAR LA FALTA DE MÉDICOS EN PRIMARIA?

      Ya que no lo hacen nuestros representantes ciudadanos, yo le lanzo las siguientes cuestiones al dicharachero consejero:
      ¿Podría explicarnos, como con más recursos y personal, señala en la información anterior, se puede haber deteriorado tanto la Atención Primaria en los dos últimos años?
      ¿Con una población que se mantiene, si es que no disminuye, ve lógico hablar de aumentar la acreditación de plazas de médicos en Primaria?
      ¿Qué ilusoria fantasía le lleva a afirmar que en Castilla-La Mancha su AP (Atención Primaria) “esta volcada” a la “atención comunitaria”, a la “salud pública, o en la “prevención y promoción de la salud”?
      ¿Usted o su camarilla (médica) se han percatado de la disminución del rendimiento de los médicos de Primaria tras la pandemia, o de la instauración de formas de trabajo negativas para los pacientes?
      ¿Cree que el médico es el profesional más indicado para liderar los problemas de salud derivados del envejecimiento poblacional y la cronificación de muchas enfermedades?
      ¿Ha pensado en tarifar tiempos de actos clínicos y cupos de pacientes para otros profesionales sanitarios de primaria?
      ¿Ve más capacitado a un administrativo que a una enfermera para realizar el triaje de los pacientes urgentes de A.P.?
      ¿Alguien, al margen de la esfera médica, controla y examina el provecho, rentabilidad y utilidad de las inversiones llevadas a cabo en Primaria?
      ¿De verdad, se puede argumentar una supuesta falta de médicos, cuando los organismos internacionales sitúan a España entre los países mejor dotados de tales profesionales?
      ¿No será, más bien, que en este reino de taifas médicas (especialidades) en que se ha convertido nuestro sistema sanitario es imposible poner un mínimo de orden y concierto, y su gestión se le va de las manos?
      Es lamentable que nuestros representantes ciudadanos no hagan al consejero estas y otras muchas preguntas, pues sin duda nos ayudarían a entender el actual estado de la AP y la inviabilidad de los planteamientos que señala.
      Todos sufrimos durante la pasada pandemia el mal funcionamiento de la Atención Primaria. Algunos piensan que no es que los teléfonos estuvieran desbordados, sino que no eran atendidos. Nunca lo sabremos. Nuestros médicos y autoridades públicas no están por la labor de investigar este y otros muchísimos aspectos de lo sucedido en dicha crisis sanitaria.
      Hoy también los ciudadanos observamos artificiales listas de espera y retrasos asistenciales en nuestra A.P. A la vez que nos percatamos de que las consultas permanecen semi-vacíos, con una actividad a medio gas.
      ¡Ya está bien de jugar con la prudencia y la resignación ciudadana! La paciencia tiene un límite. La administración no puede, ni debe, fomentar la indefensión de los usuarios, para dar rienda suelta a un rancio corporativismo médico que no debería tener sitio en nuestra sociedad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *