• Terapia celular frente a las úlceras por presión

    Apoyo de la Agencia Estatal de Investigación para una línea del Hospital Nacional de Parapléjicos

    El Hospital Nacional de Parapléjicos ha recibido financiación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para un proyecto de investigación, dirigido por los doctores Rafael Moreno-Luna y Eduardo Molina-Holgado, que busca mejorar la regeneración de tejidos en pacientes con lesión medular y úlceras por presión crónicas.

    Apoyo a una investigación que busca mejorar la regeneración de tejidos en pacientes con lesión medular y úlceras por presión crónicas.

    La característica sobresaliente de este proyecto científico, titulado ‘Marcadores expresados diferencialmente en células madre y el papel del sistema endocannabinoide en el desarrollo de terapias celulares y farmacológicas para el tratamiento de úlceras por presión en pacientes con lesión medular’, radica en la estrecha colaboración entre los doctores Moreno-Luna, Molina Holgado y Pedro F. Esteban, personal dedicado exclusivamente a la investigación, y la inclusión de facultativos con actividad asistencial, lo que conforma un equipo interdisciplinario que abarca tanto la investigación básica como la clínica.

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha informado de que esta sinergia posibilitará la investigación de terapias celulares y enfoques farmacológicos con el propósito de mejorar la regeneración de tejidos ulcerados en pacientes con lesión medular.

    Un trabajo del Dr Moreno-Luna

    La financiación conseguida se destinará a continuar una investigación iniciada por el doctor Moreno-Luna en 2018 con el respaldo financiero del Instituto de Salud Carlos III.

    El proyecto original tenía como objetivo validar la existencia de células madre y vasculares con potencial terapéutico en pacientes crónicos con lesión medular y úlceras por presión. 
    En resumen, la financiación actual se destinará a la continuación de una investigación que busca validar células con potencial terapéutico en pacientes crónicos, con el objetivo de regenerar tejidos a través de terapias celulares autólogas.

    El proyecto presentado por los investigadores ha sido reconocido tanto por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), como por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), las instituciones más influyentes en el ámbito de la investigación y la salud en el país.

    No obstante, debido a las regulaciones que establecen que solo se puede aceptar financiación de una de las dos agencias, los investigadores han tomado la decisión de aceptar la oferta de la Agencia Estatal de Investigación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *