• Los farmacéuticos somos parte de la solución

    El Autor

    Francisco José Izquierdo Barba

    Presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam)

    Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, #DMF2020, los farmacéuticos queremos poner en valor nuestra labor y solicitar un papel más activo en el Sistema de Salud de Castilla-La Mancha, sobre todo en estos momentos tan duros para todos.

    Por ese motivo, desde el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM, hemos editado un vídeo con gran ilusión. Vídeo, que pone en valor la cercanía y el trabajo de todos los farmacéuticos, independientemente del ámbito en el que desarrolle su trabajo.

    Quiero agradecer a las distintas diputaciones y ayuntamientos que se han prestado a visibilizar y homenajear nuestro trabajo, mediante el iluminado de distintos edificios en nuestra región. Así pues, se iluminarán de verde una veintena de edificios o monumentos de las 5 provincias, dando continuidad a la cruz verde de las farmacias, que no se ha apagado durante la pandemia, ni lo hará. Y que ha permanecido, y permanecerá de guardia para atender a todos los ciudadanos.

    Vivimos la crisis sanitaria más preocupante que hemos conocido, y tanto los profesionales sanitarios como las administraciones, tenemos la obligación de trabajar sin descanso y con la máxima coordinación posible para sacar esta situación adelante.

    Aprovechen el potencial de los farmacéuticos

    Hay que dar nuevos pasos, por eso hacemos un llamamiento para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente a la Covid-19. Solo se requiere voluntad política con el fin de reforzar la atención sanitaria, contando con un eficaz recurso asistencial: la red de casi1.300 farmacias y los 3.000 farmacéuticos, que están listos para trabajar.

    Debemos replantearnos las funciones y la manera de interactuar entre los distintos profesionales sanitarios. Que a nadie le quepa duda que, la única manera de batallar contra esta situación, es implicando a todos los profesionales de la salud y agilizando la conexión y colaboración entre ellos. No es momento de rivalidades ni celos, sino de trabajar unidos por un fin común.

    Queremos ser siempre parte de la solución y nunca el problema

    En esta línea, en el COFCAM hemos tenido siempre una actitud propositiva y constructiva, colaborando con las administraciones y el resto de profesionales sanitarios. Queremos ser siempre parte de la solución y nunca el problema. Hemos trabajado mucho y bien junto con el SESCAM, dando como resultado de ese trabajo común un escenario mejor para los pacientes durante la pandemia. Pero el potencial del farmacéutico y de la farmacia no se ha visto aún completado. Podemos y queremos hacer más.

    No hay tiempo que perder. En esta situación crítica es esencial la colaboración. Y el marco legal vigente respalda las competencias de los farmacéuticos en Salud Pública, cuyas propuestas se alinean con las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso. Parece curioso que se busquen recursos externos, cuando cuentan con un colectivo dispuesto y un marco legal que ampara su implicación en Salud Pública.

    Las 24 horas del día

    Tengo el teléfono encendido las 24 horas del día, los 7 días de la semana a disposición de nuestra administración. Solo tienen que llamar y nuestro colectivo responderá como lo hace siempre que se le ha requerido, con la garantía de que se hará bien.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *