• Los últimos avances médicos desde varias ópticas

    La Facultad de Medicina de Ciudad Real celebra la VIII Jornada Biomédica

    La Facultad de Medicina de Ciudad Real celebra este martes la octava edición de su Jornada Biomédica, que repasará algunos trabajos significativos en investigación básica, hospitalaria y en la Atención Primaria, incidiendo en los avances en el tratamiento del cáncer o las enfermedades neurodegenerativas.

    La Facultad de Medicina de Ciudad Real celebra este martes la octava edición de su Jornada Biomédica, que analizará los últimos avances.

    El Hospital General Universitario de Ciudad Real acoge la octava Jornada Biomédica, la iniciativa organizada por la Facultad de Medicina de Ciudad Real en coordinación con la Gerencia de Atención Integrada de esta provincia con el propósito de repasar algunos de los avances más reseñables en investigación básica, hospitalaria y en la atención primaria. El encuentro pretende, además, convertirse en un punto de encuentro entre el personal investigador y docente y profesionales sanitarios y dar visibilidad al trabajo que se realiza en un ámbito local con un perfil internacionalmente competitivo.

    La Jornada Biomédica se estructura en cuatro bloques que examinarán los avances en investigación hospitalaria, investigación básica-traslacional, investigación básica y hospitalaria e investigación en atención primaria y otras categorías.

    Así, tras la inauguración por parte del médico neurocirujano, investigador y divulgador en neurociencia y enfermedades neurodegenerativas Jesús Martín-Fernández, la primera parte del programa incluye ponencias sobre cáncer diferenciado de tiroides, gastrectomía o tratamiento de enfermedades reumáticas.

    Avance en metástasis cerebrales

    A continuación, el bloque dedicado a la investigación básica-traslacional, contará con la participación de las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Raquel Jiménez, del Laboratorio de Neurofisiología y Comportamiento de la Facultad de Medicina de Ciudad Real; y Beatriz Ocaña, del Laboratorio de Oncología Matemática (MOLAB), y del profesor Javier Frontiñán, del Grupo de Estrés Oxidativo y Neurodegeneración, también de la Facultad de Medicina ciudadrealeña, para presentar sus avances en materia de tratamiento del alzhéimer, las metástasis cerebrales o el gioblastoma.

    Efecto de la exposición a glutamato

    El tercer bloque incluye, entre otras, la intervención del profesor de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real Adrián Tejero, con una conferencia sobre el efecto de la exposición a glutamato durante la gestación y la lactancia; mientras que el cuarto abordará cuestiones tan relevantes en atención primaria como la intervención educativa sobre estilos de vida saludable en adolescentes o la educación afectivo-sexual en este colectivo de edad.

    Un comentario

    1. Desde la perspectiva de la sostenibilidad y el acceso equitativo, ¿cómo se están abordando los desafíos para asegurar que estos avances beneficien a todas las comunidades?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *