• Actualización para las 279 matronas de Castilla-La Mancha

    I Jornada Científica de la Asociación de Matronas

    Las matronas de Castilla-La Mancha se reúnen en Cuenca en la primera jornada científica de su asociación, en la que analizarán la situación de las 279 que trabajan en la región. También someterán a análisis el cribado de cáncer de cérvix, la pérdida perinatal, la menopausia o diabetes gestacional.

    Las matronas de Castilla-La Mancha se reúnen este viernes en Cuenca en la primera jornada científica de su asociación.

    ‘Invertir en matronas: ciencia y excelencia en los cuidados de la mujer’

    En este contexto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado al colectivo de matronas de la región por ser referentes en mejorar la calidad y la seguridad de los cuidados que reciben las mujeres en las diferentes etapas de su vida, durante la celebración en Cuenca de la I Jornada Científica de la Asociación de Matronas de Castilla-La Mancha, que reúne en la ciudad a un centenar de profesionales.

    La directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Montserrat Hernández, ha sido la encargada de inaugurar esta primera jornada científica.

    Bajo el título ‘Invertir en matronas: ciencia y excelencia en los cuidados de la mujer’, esta jornada es un foro para compartir experiencias, actividades, dificultades y logros y aunar esfuerzos en pro de la salud sexual y reproductiva de las mujeres castellanomanchegas.

    Hernández ha apuntado la importancia de formar y concienciar a los profesionales en la cultura de la práctica clínica basada en la evidencia porque, según ha señalado, “se trata de un elemento necesario para llevar a cabo un cambio innovador y duradero en la organización y lograr unos cuidados basados en la excelencia”.

    La directora general ha valorado los talleres y mesas temáticas de esta primera jornada científica en la que se analizará el papel de las matronas como promotoras de cuidados en las plantas de obstetricia y ginecología o se abordarán asuntos como atención a la muerte fetal intrauterina, el abordaje de la mujer con menopausia o el manejo de la diabetes gestacional.

    Programa de Cribado de Cáncer de Cérvix

    Montserrat Hernández ha querido destacar la inclusión en el programa formativo de esta Jornada una actualización en relación al Programa de Cribado de Cáncer de Cérvix en Castilla-La Mancha.

    A la jornada también han asistido la presidenta de la Asociación de Matronas de CLM, Nuria Gonzalo; la presidenta del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla-La Mancha, Concha Piqueras; el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor; la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Cuenca, María del Rosario Rodríguez; la delegada provincial de Igualdad, Ana Eloisa Olmeda, así como por María Ángeles Martínez, diputada de Cultura y por la directora general de Continuidad Asistencial de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, Begoña Fernández, ha agradecido a estas profesionales su trabajo por seguir mejorando los resultados de salud, por ayudar a integrar la excelencia en los cuidados, empoderar la profesión y por su compromiso con la ciencia para mejorar la práctica profesional.

    Un comentario

    1. Adoración Montoiro Moreno

      Adoración Montoiro Moreno

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *