• Cien profesionales abordan ‘la excelencia’ en cuidados

    El Palacio del Infantado de Guadalajara reúne a más de 100 profesionales de toda la región dentro de la II Jornada sobre Implantación de la Evidencia Científica para la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha.

    Guadalajara reúne a profesionales de toda la región dentro de la II Jornada sobre la Evidencia Científica para la Excelencia en Cuidados

    Guadalajara reúne a profesionales de toda la región dentro de la II Jornada sobre la Evidencia Científica para la Excelencia en Cuidados

    Organizada por la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y el Centro Coordinador del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha, la jornada tiene como objetivo dar visibilidad a los logros alcanzados por los profesionales sanitarios de las gerencias implicadas.

    Se trata de programas como el de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO), el Programa de Capacitación en Implementación de Evidencia y el Proyecto Sumamos Excelencia.

    Áreas de salud

    En estos programas, liderados por enfermeras, participan profesionales tanto de hospitalización como centros de Atención Primaria y residencias sociosanitarias de las áreas de salud de Albacete, Alcázar de San Juan, Cuenca, Guadalajara, Hellín, Puertollano, Ciudad Real, Talavera de la Reina y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS).

    Las jornadas cuentan con la participación de profesionales de la Enfermería expertos en metodología de implantación de evidencia científica de distintas comunidades autónomas.

    Guías

    Líderes enfermeras de la región exponen durante este encuentro las mejoras en los procesos clínicos y los resultados en salud que se han alcanzado en Castilla-La Mancha con la implantación de siete guías relacionadas con la valoración y manejo del dolor, obesidad infantil, lactancia materna, el cuidado del paciente ostomizado, la prevención y manejo de lesiones por presión, el manejo vesical e intestinal y la deshabituación tabáquica.

    Asimismo, se destaca el valor y la importancia de fomentar la investigación enfermera sobre la mejora de los cuidados y sus resultados en salud de los pacientes, y la apuesta en nuestra región con la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM) como espacio de investigación biomédica multidisciplinar.

    RNAO

    El Centro Coordinador del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha (Host Regional de CLM) trabaja en la tutorización y coordinación de la implantación de las Guías de Buenas Prácticas desarrolladas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO, por sus siglas en inglés).

    Tres años, tres guías

    Las instituciones sanitarias interesadas en formar parte de este programa deben concurrir a una convocatoria que implica implantar, evaluar y mantener durante un periodo de tres años tres guías para mejorar los cuidados, concienciar sobre la práctica basada en la evidencia y crear equipos centrados en aportar una influencia positiva al cuidado del paciente. Tras este periodo de tiempo, se certifica que la institución ha adquirido el estatus de Centro Comprometido, certificado que se renueva cada dos años si la institución mantiene las buenas prácticas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *