• A las puertas de la incertidumbre

    El pediatra Juan Ríos analiza, en un exhaustivo análisis, el riesgo al que se enfrenta Castilla-La Mancha

    El Autor

    Juan Ríos Laorden

    Pediatra de Atención Primaria

    Los servicios sanitarios se encuentran con las dos manos llenas: en una mano la vacuna, en la otra las medidas a imponer sobre una sociedad castellano-manchega infectada por COVID-19.

    • Pasado: no olvidar los fallecidos y secuelas que ha dejado la Pandemia.
    • Presente: una incidencia acumulada insoportable si aumenta o se mantiene.
    • Futuro: el objetivo es conseguir inmunidad de grupo con el esfuerzo de la adquisición de vacunas y de la estrategia sanitaria de inocularlas.

    Desde las estribaciones de Sierra Morena, cubriendo la totalidad de la meseta ibérica y mucho más allá, el blanco está tapando cualquiera de los resquicios de este “sombrío negro” panorama que nos asola; una sábana lechosa uniforme, inocente y efímera, transitoria y caduca desde que se deposita en los campos y empedrados.

    Pero acaso este breve tiempo que el blanco nos aleja de lo negro, no es sino una alucinación; ¡no llega a ser razonable imaginar que lo níveo sea realmente un pigmento!, ¡que el blanco no sea un color!, un imposible color primario incapaz de conseguirse con la mezcla de otros. Un albo sobre negro, un blanco sobre la ausencia total de luz, sobre la máxima oscuridad.

    Y he querido comenzar con esta cromática entrada para acompañar mis impresiones sobre esta maldita Pandemia, intentando que la belleza amortigüe a la fuerza, en esta fría tarde, con el gélido estupor al observar que la fantasía blanca comienza (al fin) su descomposición para volver a dejarnos en descubierto al oscuro desafecto.

    No cesaré de recordarme en todos mis despertares que no hay ninguna razón para despistar la guardia, por cansados o hastiados que nos encontremos; que no debemos dejarnos arrastrar por propagandas vacías, sino dejarnos el pellejo hasta ver la salida. Es verdad que escasean las virtuosas formas de bregar en equipo; ni de enfocar los oídos a consejos bonancibles.

    Estos son los datos, tuyo el análisis

    Hemeroteca

    Enero nos trae desaliento

    Aquí puede consultar el blog de Juan Ríos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *