• Médicos: con la jubilación llegan nuevos recortes

    El Autor

    Vicente Matas Aguilera

    Centro de Estudios de Sindicato Médico

    Lo primero que tienen que saber el médico es que al jubilarse perderá mucho con relación a lo que viene cobrando en activo, sobre todo si aún realiza guardias. 

    médico jubilación

    El médico cotiza por más de lo que puede recibir de cara a su jubilación

    Se cotiza por más de lo que puedes finalmente recibir, al aplicar el tope de pensión máxima de 2.707,49 euros brutos al mes, en médicos del ejemplo, recibe 403,58 euros menos al mes de lo que le corresponde por lo que ha cotizado lo que suponen 5.659,12 euros menos al año.

    Los médicos y todos los trabajadores que perciben sueldos por encima de la base de cotización máxima sufren importantes pérdidas retributivas con la jubilación. En concreto, para los médicos superan el 35% en casi todos los casos y más del 50% en muchos casos, especialmente para los que hacen guardias.

    Por el contrario, aquellos trabajadores que perciben sueldos brutos por debajo de la base máxima de cotización, en general apenas sufren pérdidas o estas son pequeñas con relación al derecho generado y con relación a los sueldos brutos percibidos en activo. Aunque poco a poco también les van afectando los recortes introducidos y los que se introducirán en el futuro. 

    Es interesante conocer que existen complementos por prolongación de la vida laboral y por maternidad. 

    Es posible también jubilarse anticipadamente, pero en el caso de no ser funcionario, tiene importantes recortes para la pensión reconocida. 

    Jubilación voluntaria del médico

    La profesión médica por su complejidad, dedicación, responsabilidad, estrés, exigencias, penosidad, peligrosidad, horas adicionales a la jornada con las guardias… merecería, al igual que otras profesiones (mineros, bomberos, policía local…) tener un factor corrector y la posibilidad de una jubilación voluntaria entre los 60 y 70 años de edad al igual que los funcionarios y sin tanto recorte.

    El tiempo de las guardias debería considerarse tiempo trabajado a efectos de jubilación y su retribución, que es inferior a la hora ordinaria debería tener un tratamiento fiscal favorable, ahora supone un incremento importante de la retención del IRPF de toda la nómina y para el médico finalmente el importe neto que llega al banco supone poco más del 50% del importe bruto por hora.

    Faltarán facultativos

    Por la falta de planificación a largo plazo de las Administraciones tanto central como autonómicas, no se ha tenido en cuenta el gran número de jubilaciones que se están produciendo y se producirán en los próximos años y en determinadas especialidades no existen médicos especialistas disponibles, porque se han formado pocos o porque se han marchado a países de nuestro entorno donde les ofrecen mejores condiciones tanto profesionales, de estabilidad y retributivas. 

    Es hora de poner soluciones urgentes, incrementando durante unos años aún más, el número de plazas MIR en determinadas especialidades (tardan cuatro o cinco años en formarse) y mejorando las condiciones del ejercicio profesional, con plazas estables y mejores retribuciones. También se podría permitir a profesionales que voluntariamente lo soliciten, prolongar su vida laboral, sobre todo en especialidades que son claramente deficitarias y no tienen especialistas para reponer las jubilaciones. 

    Consulte aquí el informe sobre requisitos, cuantías y cálculos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *