• Jubilación: de la incertidumbre al ocaso

    El Autor

    María Pinto Luna

    Terapeuta ocupacional, ganadora de la tercera edición de ‘Cuéntame tu TFG’

    La jubilación es una transición ocupacional que implica importantes cambios vitales que exigen la resignificación de hábitos, roles y vínculos socioafectivos impactando en la adaptación global de la persona. Supone un impacto significativo en los aspectos tanto económicos como de salud, psicológicos, sociales y familiares. Cada vez vivimos más y el número de personas jubiladas aumentará de manera exponencial en las siguientes décadas.

    La jubilación es una transición ocupacional que implica cambios vitales que exigen la resignificación de hábitos, roles y vínculos.

    Hay que prevenir la pasividad, soledad, angustia, aburrimiento y la carencia de expectativas

    Aunque es un evento que puede ser esperado y planificado con anticipación, muchas personas experimentan dificultades en esta fase de la vida. La falta de adaptación a estas transformaciones puede llevar a la pasividad, soledad, angustia, aburrimiento y a la carencia de expectativas.

    El cambio de rol y el estatus social que conlleva esta etapa pueden llevar a las personas a experimentar una pérdida de identidad y enfrentar el desafío de encontrar un nuevo sentido de propósito y relevancia social.

    Paradójicamente, la libertad y calma que viene con la jubilación puede ser experimentada con el deseo de tener más demandas y ocupaciones productivas que regulen y estructuren la vida diaria para llenar su tiempo de manera significativa.

    ¿De qué sirve llegar a esta etapa que debería ser de júbilo y disfrute si uno de la noche a la mañana se encuentra a la deriva?

    Si bien la planificación para la jubilación se ha centrado hasta el momento en las cuestiones financieras o las futuras opciones de vivienda, no basta. ¿De qué sirve llegar a esta etapa que debería ser de júbilo y disfrute si uno de la noche a la mañana se encuentra a la deriva? Si tras años de trabajo pierde su lugar en la sociedad, si aquello que ordenaba su vida y le ponía en contacto con el mundo se esfuma. Si un día se levanta sin propósito, sin ganas de disfrutar de la vida. Eso enferma. Enferma la mente, el cuerpo y el espíritu. Esa es la gran pandemia de nuestra sociedad.

    El papel de la Terapia Ocupacional en la jubilación

    Las repercusiones a corto y a largo plazo en la salud global de la persona pueden ser prevenidas  gracias a programas e intervenciones de Terapia Ocupacional al considerar las propuestas terapéuticas que ofrece como instrumento eficiente de prevención, en consonancia con las propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Envejecimiento Saludable. 

    Debemos saber quiénes son esas personas, de dónde vienen y qué hacían. Cuáles son circunstancias actuales que tienen. Más importante aún, a donde quieren ir. Hacer una ecuación entre sus intereses, habilidades y valores, sus fortalezas y debilidades. Ayudarles a establecer metas claras y realistas, ofrecerles las herramientas para manejar el cambio y ajuste de esta nueva etapa. Ofrecerles un abanico de posibilidades para desarrollar nuevas ocupaciones significativas como el voluntariado o la formación continuada, explorar los recursos que su comunidad les ofrece. Asesorarles en la posible necesidad de modificación de los entornos cotidianos para un desempeño seguro e independiente. Una preparación y planificación para la jubilación que les permita afrontar esta etapa de la mejor manera posible.

    ¿Un terapeuta ocupacional de cabecera?

    La Terapia Ocupacional es necesaria, competente e idónea para ayudar a las personas en esta transición vital como agente en la Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad antes, durante y después de la jubilación. Se hace evidente la necesidad de investigación en torno a este ámbito y las múltiples posibilidades de expandir e implementar el campo de acción de la Terapia Ocupacional. ¿Y si, cuando uno estuviese cercano a la jubilación, le mandasen a su terapeuta ocupacional de referencia, del  mismo modo que con cierta edad te envían una carta para que te realices una mamografía o un examen de próstata? Mas allá del ahorro en el gasto sanitario, no hay mayor riqueza  que el alegre contento de amar lo que uno hace, y eso, señores y señoras, repercute en la salud global.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *