• Objetivo: visibilizar el trabajo de las científicas

    El Autor

    José Julián Garde López-Brea 

    Vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

    El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, de las científicas, con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Para conseguir ese objetivo general, se pretende visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

    científicas
    Imagen de archivo.

    La mujer representa el 54% del alumnado universitario

    La presencia de la mujer en la universidad española ya es mayoritaria, las estudiantes universitarias de grado representan un 54% sobre la totalidad; también son mayoría en los estudios de máster. En el desempeño de funciones específicamente investigadoras, la paridad está casi conseguida, con un 49,5% de investigadoras y un 50,6% de técnicas de investigación. No ocurre lo mismo en el caso de los estudios de doctorado ni en las ramas de enseñanza agrupadas bajo las siglas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), donde solo el 30% de las estudiantes son mujeres.

    Las estudiantes femeninas son especialmente una minoría en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3%; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5%, y en ingeniería, y construcción, con un 8%.

    Romper el techo de cristal que impide alcanzar la igualdad real en el acceso a la ciencia es un objetivo de la sociedad, y así se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la agenda 2030. Romper los estereotipos y roles de género en las etapas educativas más tempranas es esencial para no condicionar las decisiones que las futuras universitarias tendrán que tomar en el futuro. Y es aquí donde la comunidad universitaria debe ser proactiva. Por ello, desde la UCLM se ha realizado desde 2016 una decidida apuesta por visibilizar a nuestras destacadas investigadoras que son líderes indiscutibles en áreas de conocimiento como la física, química, matemáticas e ingeniería de la computación.

    Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”

    Hipatia de Alejandría

    Acercarlas a las niñas para convertirlas en referentes para ellas es la mejor forma de romper barreras y acercarnos a la igualdad de género efectiva en la ciencia y en la sociedad. Es una obligación de la Universidad, pero además es nuestra convicción. Indudablemente hemos avanzado, pero aún nos queda mucho camino por recorrer hasta llegar a la igualdad efectiva en estas disciplinas científicas.

    Y para que ese camino sea recorrido de manera rápida y eficaz debemos poner todo nuestro empeño y buen hacer, porque el azar y el tiempo por sí solos, nunca corregirán estos desequilibrios.

    Feliz día internacional de las mujeres y las niñas en la Ciencia a todas y todos.

    Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”, Hipatia de Alejandría.

    Hemeroteca:

    Garde, la investigación por bandera

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *