• La Asociación Contra el Cáncer gana 2.300 socios

    Y lo ha conseguido en cuatro años. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cuenta en Albacete con 5.210 socios, cifra que ha aumentado con respecto al año 2013, cuando tenía 2.909 socios. Sólo en la provincia, recaudó el año pasado más de 250.000 euros que invierte íntegramente en tres líneas de investigación, una contra el cáncer de colon y dos contra tumores infantiles. La asociación calcula que ha llegado a 51.000 personas en su labor de informar y concienciar sobre la enfermedad y su prevención.

    A nivel nacional, la AECC ha hecho público su Informe Anual 2016. Uno de los datos más relevantes son los 300.000 socios alcanzados por la organización en toda España, soporte principal para llevar a cabo la misión en sus tres pilares de actuación: prevención, investigación y apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares.

    La Asociación se ha marcado tres objetivos en su nuevo Plan Estratégico, que pasan por triplicar el número de beneficiarios, tanto atendidos por profesionales como acompañados por personas voluntarias; llegar a los 20 millones destinados a investigación cada año; y llegar a más personas con mensajes de prevención. En este camino, los datos hecho públicos en su Informe Anual confirman la tendencia creciente de la actividad llevada a cabo por la AECC orientada a la consecución de estos objetivos.

    Las campañas de concienciación se dirigen todos los años a más de 20.000 escolares.

    Así, por ejemplo, la AECC ha llegado a un 16% más de personas que en 2015 con mensajes de prevención; ha pasado de casi 7,5 millones de euros en proyectos de investigación en cáncer otorgados el año pasado a 9,3 en 2016, lo que supone un 19% de incremento; y un 4% más de pacientes y familiares recibieron apoyo y acompañamiento durante todo el 2016. A cierre de la actividad de la AECC, se habían atendido a casi medio millón de personas afectadas por la enfermedad en toda España.

    La AECC trabaja de una manera integral, bajo las premisas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con criterios científicos en toda su actividad. En materia de prevención del cáncer, la ciencia dice que hasta el 50% de los tumores se podrían evitar con hábitos de vida saludable y participando en programas de detección precoz, por lo que la AECC hace especial énfasis en programas y servicios orientados a la promoción de la salud para prevenir el cáncer.

    La AECC ha llegado a 1.072.140 personas con acciones de prevención; ha atendido a 465.686 pacientes y familiares en toda España, de los cuales 386.457 han sido atendidos por el servicio de voluntariado y 81.336 han sido intervenciones de apoyo psicológico, social y médico; y tiene destinados 36,8 millones de euros desde el año 2010 en 231 proyectos de investigación.