• La región estabiliza las muertes a niveles prepandemia

    La región sigue mejorando sus cifras de fallecimientos tras la brutal primera ola del COVID en 2020 a la que siguieron otras que también hicieron tambalear las estadísticas. Finalmente, desde este mes de agosto, Castilla-La Mancha ha logrado mantener las cifras prácticamente en niveles prepandemia. Cerró septiembre con sólo un 0,68% más de muertes que en 2019. El dato aparece reflejado en el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Estimación de defunciones semanales, hasta la semana 39 de este año.


    El informe pone también de relieve que, en lo que va de año, las muertes han bajado un seis por ciento en Castilla-La Mancha. Eso sí, el mes anterior el dato era todavía mejor. Con respecto a 2019 había solamente un 0,38% más de muertes y el descenso en este 2023 superaba el siete por ciento.

    Cabe recordar que el INE empezó a elaborar estos informes mensuales con la pandemia. En él se indica que no todas las muertes son atribuibles al COVID. Pero sí se considera necesario hacerlo, puesto que la pandemia disparó los fallecimientos en todo el país.

    Por provincias

    Por provincias, Cuenca vuelve a dejar el mejor dato, con un 18% menos de muertes que en 2019. Mejora en un punto el dato del último mes. Guadalajara tiene ahora un 3,73% más de muertes, unas décimas por encima del dato del último mes. Toledo logra, por primera vez en estos tres últimos meses, tener un dato mejor que el de 2019. Ahora registra un 0,61% menos de muertes que en la prepandemia.

    Albacete vuelve a dejar el peor dato y tiene un 9,26% más de fallecimientos que en la época de prepandemia. El dato, además, empeora en dos puntos en el último mes. Ciudad Real tiene un 3,7% más de muertes que en 2019, ligeramente por encima del dato anterior.

    El informe del INE también indica que en lo que va de año han fallecido en la región 14.806 personas.

    La natalidad frena su caída

    Por otro lado, caída de la natalidad de estanca y Castilla-La Mancha tiene ahora un 15,75% menos de nacimientos que en 2019. El dato es un punto mejor que el mes anterior. Y son ya tres meses de mejoría, tras un inicio de año cayendo en picado. Así lo acaba de publicar también, en otro informe, el Instituto Nacional de Estadística.

    Por provincias, el principal descenso desde 2019 se da en Guadalajara, con casi un 25% menos de nacimientos. Mejora en dos puntos sobre el mes anterior. En Toledo la natalidad ha caído, en estos tres años, en un 16,5%. En Cuenca baja casi el 13% -dos puntos menos que un mes antes-; en Ciudad Real en un 13,5% y en Albacete el 12%. La natalidad sigue bajando en todas las provincias de la región y es Albacete la provincia en la que el descenso aumenta en el último mes.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *