Doce fallecidos en un fin de semana en una residencia del pueblo albacetense de La Roda. Sin material de protección, sin personal, enfermos y aislados con retraso. La Roda, Albacete, Tomelloso, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara o Cuenca lanzan llamadas de auxilio. Y es que el mayor de los dramas de Castilla-La Mancha está en las residencias de mayores, donde, según los datos oficiales y prácticamente sin test, el número de residentes con resultado positivo por Covid-19 se eleva a 613. Hay más de 200 residencias con brotes y el número de fallecidos reconocido por el Gobierno regional, aunque los datos facilitados no coinciden, es de 236. Mientras, se suceden las llamadas de familiares angustiados.
La residencia de La Roda “La Fonda Oriental” confirma doce fallecidos en un fin de semana
Las familias piden ayuda
El último aviso llega de la residencia de ancianos La Fonda Oriental, de La Roda, donde las familias, citando agradecidos a la emisora de radio SER, insisten en que es que verídico que más de cincuenta ancianos tienen síntomas y al menos doce han fallecido durante el fin de semana. Aseguran además que este lunes sólo llegaron 18 test, con los que dieron positivo cinco trabajadores y once internos. Las familias aseguran que están pidiendo ayuda al Gobierno regional desde el 16 de marzo y que el poco material de protección con el que cuentan lo ha donado el pueblo de La Roda.
Diario Sanitario ha hablado con el director de la residencia La Fonda Oriental, Francisco Rabadán, quien ha alegado que no iba a hacer declaraciones al respecto. No obstante, sí ha confirmado la muerte de doce ancianos durante el fin de semana. Ha reconocido que no es un dato normal, pero ha añadido que no se puede achacar al coronavirus porque no se les había hecho la prueba.
Mientras el Gobierno regional habla de planes de contingencia y de protección a la población vulnerable, trabajadores y familiares insisten en que faltan medios.
Hola como puedo dejar el currículum para trabajar