• Las muertes aumentan un 99,7% en la región desde marzo

    El último informe sobre ‘Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas’ del Instituto Carlos III advierte que, en Castilla-La Mancha, el exceso de mortalidad entre el 14 de marzo y el 1 de julio es del 99,7%.

    Imagen del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el Rey, momentos antes del homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, donde se ha nombrado a la joven médico Sara Bravo o a “José Julián”, de Albacete, en nombre de las miles de víctimas.

    Los peores datos

    Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas con peores datos en este sentido. Así, por ejemplo, en Castilla y León -también con una población más envejecida y dispersa- el incremento de muertes, durante la pandemia, ha sido del 56,9%. En comunidades limítrofes como la Comunidad Valenciana, no llega al 29%. En Madrid se dispara hasta el 169%.

    En Cataluña, otra de las comunidades autónomas más afectadas por el Covid, como Madrid y Castilla-La Mancha, el exceso ha sido del 100,7%.

    El informe refleja que, en Castilla-La Mancha, en el citado periodo se registran 10.723 fallecidos totales y un exceso de 5.370. Por edades, el peor dato se da entre los 65 y 74 años. En esa franja, el exceso de muertes se sitúa en el 128,8%. A partir de los 74 años es del 103,5% y entre los menores de 65 años baja hasta el 66,4%.

    Además, la elevada mortalidad ha afectado más a los hombres que a las mujeres. Entre ellos el exceso de mortalidad ha sido del 96% y entre ellas del 95,4%, en una tendencia que se repite también a nivel nacional, no solamente en Castilla-La Mancha.

    A nivel nacional

    A nivel nacional, se ha producido un exceso de mortalidad por todas las causas desde el 13 de marzo de un 58%. El exceso es superior en mujeres (62%) que en hombres (57%), y se concentra en los mayores de 74 años (68%). Se han detectado excesos de mortalidad en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura,
    Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta.

    Cómo se logra la estadística

    La estadística se obtiene gracias al sistema de monitorización de la mortalidad diaria, conocido como Momo, que utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de los 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, que incluye todas las provincias.

    Los científicos realizan una estimación de la “mortalidad esperada” en base a modelos restrictivos de medias históricas, basados en la mortalidad observada en los últimos diez años, tal y como recoge el informe.

    Albacete y Segovia encabezan el aumento de muertes

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *