• Vacunas, salvando vidas desde 1796

    La vacunación es voluntaria, pero negarse tendría como consecuencia el regreso de tosferina, polio, meningitis, rubeola, sarampión o varicela. La primera vacuna de la historia fue, en 1796, la de la viruela. Desde entonces, las vidas salvadas se cuentan por millones.
    vacunas

    Como ejemplo, basta con decir que el sarampión, virus al que las leyendas urbanas indultan, arrastra una tasa de letalidad de uno a tres casos por cada 1.000 contagios. Si se retrocediera a 1986, cuando la vacuna conocida como triple vírica no estaba en el calendario vacunal y se declararon 8.760 casos en pequeñas provincias como Albacete, el virus volvería a matar niños.

    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se suma esta semana a la campaña “Las vacunas funcionan”, impulsada desde la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud. La semana de la vacunación se conmemora desde 2005 como una plataforma flexible para el desarrollo de actividades que promocionen la vacunación y la difusión de su importancia en la prevención de ciertas enfermedades infecciosas.

    Y es que la vacunación salva hasta 3 millones de vida cada año en todo el mundo y ha hecho posible la erradicación de la viruela y la eliminación en España de prácticamente el 100% de los casos de enfermedades como la poliomielitis y la difteria.

    La Organización Mundial de la Salud pretende aumentar la concienciación de la importancia de la vacunación como un derecho individual y una responsabilidad compartida

    Los beneficios de la vacunación se resumen en un decálogo:

    1. Salva vidas cada año.
    2. Ayuda a combatir enfermedades, haciendo posible su control, eliminación y hasta incluso su erradicación.
    3. Vacunarse es un acto de solidaridad, te protege a ti y nos protege a todos.
    4. La vacunación es importante a lo largo de toda la vida, no acaba en la infancia.
    5. Previene complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer.
    6. Proporciona beneficios sociales y económicos.
    7. Es un derecho básico de los ciudadanos.
    8. Forma parte de un estilo de vida saludable.
    9. Las vacunas son seguras.
    10. Aprovecha cualquier visita al Centro de Salud para comprobar si estás bien vacunado.

    El impacto de los programas de vacunación frente a poliomielitis, difteria, sarampión y rubeola, medido como el porcentaje de cambio en el número de casos de enfermedad tras la administración de la vacuna, oscila entre el 94,32% al 100%.

    Además, si medimos el impacto de los programas de vacunación en la mortalidad en España, observamos una disminución del número de muertes a nivel global en todas las edades así como en los menores de 15 años.