• Advierten de las lentillas que dan ‘miedo’ a los especialistas

    En España, con motivo del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, cada vez gana más terreno la celebración de Halloween. Y es muy frecuente la compra y uso de lentes de contacto cosméticas o de fantasía como complementos para los disfraces. En este sentido, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) alerta de los riesgos que estos accesorios pueden llegar a tener sobre la visión si no se adquieren en establecimientos sanitarios de óptica y bajo la supervisión de un profesional óptico-optometrista.

    Advierten de las lentillas que dan 'miedo' a los especialistas

    “Las lentes de contacto cosméticas son legalmente productos sanitarios de adaptación individualizada”

    Alertan que el uso irresponsable de estos complementos, que en muchas ocasiones no están homologados, puede llegar a provocar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, pérdida de visión.

    Estas lentes no correctoras, diseñadas únicamente para modificar la apariencia y color de los ojos, resultan fácilmente asequibles, en especial a través de Internet, en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados en donde no existe ningún tipo de control ni garantía de seguridad sanitaria. No son las únicas, otros como el maquillaje, pelucas o antifaces también se suelen obtener en bazares o a través de Internet sin tener en cuenta las indicaciones adecuadas de empleo y mantenimiento necesarias para disminuir el riesgo de lesiones o infecciones oculares.

    En esta línea, el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), Juan Carlos Martínez Moral, explica que “las lentes de contacto cosméticas son legalmente productos sanitarios de adaptación individualizada, por lo que su manipulación y prescripción corresponden obligatoriamente a un profesional sanitario, como es el óptico-optometrista”.

    Uso correcto de las lentes cosméticas de fantasía

    Para evitar cualquiera de los problemas citados, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ha elaborado una serie de recomendaciones de cara a la celebración de Halloween:

    • Evitar adquirir estos productos en puntos de venta no autorizados, ya que no suelen estar sujetos a ningún tipo de control o medida.
    • Acudir a un óptico-optometrista para una prescripción y adaptación individualizada.
    • Las lentes de contacto cosméticas suelen utilizarse como complemento de otros productos de belleza como el maquillaje, por lo que deben colocarse antes del maquillaje y retirarse tras el desmaquillaje.
    • Como se trata de un accesorio puntual, es importante no utilizar las lentes cosméticas más horas de lo estipulado.
    • Limpiar las lentes de contacto de manera cuidadosa y con regularidad.
    • Guardar las lentes en un portalentes apropiado y reemplazarlo como mínimo cada tres meses.
    • Utilizar solo los productos recomendados por el óptico-optometrista para limpiar y desinfectar las lentes.
    • Acudir al óptico-optometrista de manera regular para una revisión ocular.
    • Ante cualquier problema o molestia acudir al óptico-optometrista y a una óptica de confianza.

    Otros accesorios a tener en cuenta

    La utilización inadecuada del maquillaje es otro de los focos de infección y lesión ocular. Y es que un uso inadecuado puede favorecer la proliferación de bacterias y hongos. Por este motivo es aconsejable utilizar cosméticos indicados para el área ocular, no dejar que se cubran de polvo o se manchen, y lavarse las manos antes de maquillarse.

    En cuanto a las caretas y antifaces, estos pueden limitar la visión y provocar tropezones o caídas. Lo recomendable es que cuenten con ventilación suficiente para que las lentes de contacto se mantengan al aire libre y no causen molestias. 

    Por otro lado, hay que extremar la precaución con las pestañas postizas o pelucas, ya que arrojan diminutas partículas que podrían introducirse en los ojos, así como artículos que contienen colorantes y sustancias químicas que pueden irritar la zona ocular.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *