• Castilla-La Mancha ya tiene Ley de Atención Temprana

    El Pleno de las Cortes ha aprobado por unanimidad en su sesión de este jueves la Ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha, impulsada por la Consejería de Bienestar Social, en una sesión en la que además ha salido adelante una proposición no de ley (PNL) sobre obesidad infantil en la que se pide diseñar una estrategia de prevención, con campañas de promoción de hábitos saludables.

    El Pleno de las Cortes ha aprobado por unanimidad en su sesión de este jueves la Ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha.

    La jornada, que se ha prolongado durante casi cinco horas, ha arrancado poco después de las diez de la mañana con unas palabras del presidente del parlamento autonómico, Pablo Bellido, en nombre de los tres grupos y de la sociedad castellanomanchega, expresando “conmoción” y “solidaridad” con las víctimas y los afectados por el terremoto de Turquía y Siria, cuyo recuento oficial de víctimas supera ya las 15.000 personas fallecidas.

    El debate del proyecto de ley ha iniciado la ronda de debates, con la defensa de la iniciativa desde la tribuna de oradores por parte del ponente, el diputado socialista Iván Rodrigo, y la propia consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha abierto y cerrado el punto. En la tribuna de espectadores había representación de cerca de una quincena de colectivos y organizaciones del sector de la discapacidad.

    Según explica el primer artículo, el objeto de la Ley de Atención Temprana radica en “regular los servicios de atención temprana en Castilla-La Mancha, así como los cauces de coordinación y colaboración con las distintas consejerías implicadas en la atención a las familias con hijos e hijas menores de seis años, que presentan dificultades en su desarrollo transitorias o permanentes, o con factores de riesgo de que estas aparezcan”.

    Campañas de promoción de buenos hábitos alimenticios

    En la ronda de votaciones también ha salido adelante con los 33 votos favorables una PNL propuesta por Ciudadanos relativa a la puesta en marcha de una estrategia de prevención de la obesidad infantil en la región “a través de campañas de promoción de buenos hábitos alimenticios y estilo de vida saludables, en colaboración con los ayuntamientos”.

    El texto apunta que los objetivos de esta estrategia deben ser reducir las desigualdades en cuestiones de salud; “crear y mantener entornos y espacios activos” en los pueblos y ciudades; potenciar los espacios de aprendizaje de nuestros centros educativos para que sean saludables, activos y promuevan el bienestar emocional de nuestros niños y adolescentes”; crear “un sistema de prevención que permita la colaboración de los servicios sanitarios, sociales y educativos de la región”; y aprovechar nuestros entornos naturales con el desarrollo de programas orientados a niños y adolescentes haciendo accesibles estos recursos.

    Hospital Virgen de Altagracia

    El Pleno de la asamblea regional ha rechazado también otras tres PNL que han sido debatidas. Una más, a propuesta de Cs, sobre un nuevo sistema de financiación autonómica para garantizar los servicios públicos fundamentales; y otras dos sobre el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real) y pidiendo “la disculpa, rectificación y cese inmediato de la ministra y la secretaria de Estado de Igualdad”, en estos últimos casos a propuesta del PP. 

    Viruela ovina

    Ya en el bloque de control al Gobierno, los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Juan Alfonso Ruiz Molina y Francisco Martínez Arroyo, han respondido a dos preguntas orales del Grupo Popular relativas a bajadas de impuestos y el brote de viruela ovina aparecido en Villaescusa de Haro (Cuenca).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *