• Ocho personas mueren con la Ley de Eutanasia en la región

    Castilla-La Mancha ha registrado 21 solicitudes

    Desde que entrara en vigor la Ley de Eutanasia, en junio de 2021, ocho personas han dado el paso en Castilla-La Mancha. De hecho, la mitad de las personas que ha registrado sus últimas voluntades han expresado el deseo de acogerse a esta normativa. Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Teresa Marín, en las III Jornadas del proceso de la muerte y el buen morir.

    Desde que entrara en vigor la Ley de Eutanasia, en junio de 2021, ocho personas han dado el paso en Castilla-La Mancha.

    Desde que entrara en vigor la Ley de Eutanasia, en junio de 2021, ocho personas han dado el paso en Castilla-La Mancha.

    Las III Jornadas del proceso de la muerte y el buen morir ponen de nuevo sobre la mesa la necesaria ‘humanización’

    Ante más de 200 profesionales, Marín ha destacado que existe cierto estigma y ocultación en la forma de abordar un proceso tan natural como es la muerte, el último acto de la vida. Un proceso biológico por el que todas las personas pasan pero que tiene muchas implicaciones, y más si la muerte se produce de forma abrupta, por un accidente o un suicidio, situaciones en las que se precisa de una mayor implicación del conjunto de la sociedad, desde todos sus ámbitos, no exclusivamente el sanitario.

    Para la directora general, “en este proceso, nuestra responsabilidad como profesionales de la salud es humanizar los servicios sanitarios y brindar apoyo también emocional a pacientes, cuidadores y familias”.

    En su intervención, la directora general ha destacado que otro de los temas que se abordan en las jornadas es la Ley Orgánica de la Eutanasia, “un éxito social, de este país, que demuestra que somos un país maduro”.

    Últimas voluntades

    “Desde 2006 estamos trabajando en el Registro de Últimas Voluntades. Más de 10.000 personas ya han registrado su testamento vital. Desde la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia, en el último año, el 54 por ciento de los que han realizado este registro de últimas voluntades ha manifestado que, si llegara el caso, y no están en condiciones de tomar decisiones de manera autónoma, desean que se les aplique la Ley de Eutanasia”, ha puntualizado la directora general.

    Finalmente, la directora general ha explicado que desde la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia, en junio de 2021, se han registrado un total de 21 solicitudes en Castilla-La Mancha, que han llegado a la Comisión de Garantías y Evaluación creada en el marco de la propia Ley. De las 21, en 8 se ha llevado a cabo.

    En el acto inaugural, Teresa Marín ha estado acompañada por la concejal del Ayuntamiento de Albacete, Juani García Vitoria; el director de Enfermería de la GAI de Albacete, Juan David Fernández; la subdirectora médica de la GAI de Albacete, Laura Abad; y la jefa del Servicio de Salud Mental de Albacete, María Jesús Montes.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *