• Aumenta el conflicto de la limpieza en los hospitales

    Nueva concentración por los despidos en el servicio de limpieza de los hospitales de Albacete

    El conflicto por los despidos en el servicio de limpieza de los hospitales General y Perpetuo Socorro de Albacete se recrudece, con una nueva concentración y la suspensión de las reuniones con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

    Bajo el lema ‘Sin limpieza no hay sanidad’, los trabajadores han pedido soluciones.

    STAS segura que la empresa debe miles de hora de limpieza

    En este contexto, el sindicato STAS-CLM denuncia la entrada ‘a dedo’ de familiares de cargos del Sescam en el servicio de limpieza. Añade el sindicato que la empresa concesionaria, Fissa, debe, sólo del año pasado, cerca de 5.000 horas de limpieza a ambos hospitales y, sin embargo, ha despedido a ocho personas.

    Además, las despedidas acumulan ya 20 días sin poder apuntarse al paro porque la empresa no les ha facilitado la documentación necesaria.

    Mientras tanto, Alberto Ortega, el representante del sindicato STAS-CLM en este conflicto, ha lamentado que el Sescam haya suspendido las reuniones ante la convocatoria de nuevas concentraciones como la de este 20 de julio.

    STAS-CLM ha recordado que desde que entrara al nueva empresa concesionaria, en mayo de 2022, la plantilla ha pasado de 160 a 135 trabajadores.

    El conflicto empezó cuando la empresa concesionaria, ya que es un servicio privatizado, pasó de Valoriza a Fissa, un grupo empresarial con sedes en Albacete y Cuenca.

    4,5 millones de euros al año

    Alberto Ortega advertía a Diario Sanitario que las deficiencias en limpieza son cada vez mayores, pero la empresa adjudicataria cuenta con más de 4,5 millones de euros al año para que el servicio esté garantizado las 24 horas del día en los dos hospitales públicos de la capital.

    Los síntomas de la falta de limpieza, en servicios tan sensibles como Urgencias, quirófanos, UCI o REA, son evidentes, según ha denunciado Ortega.

    2 comentarios

    1. Así está el hospital que da vergüenza a parte de lo gorrino todo roto jabonera papel higiénico etc aparte de que nunca llevan ni jabón ni papel de manos e higiénico en fin una VERGUENZA

    2. Mi familiar lleva ingresado 4 días las habitaciones dejanmucho que desear suelos sucios y empañados no hablemos del aseo es asqueroso sin jabón llevamos dos días y toda una mañana hasta las 630 de l tarde sin papel higiénico en un hospital general vergonzoso

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *