• El linfedema, bajo la lupa de quienes lo tratan

    La Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Albacete celebrará el 1 de junio una jornada multidisciplinar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina bajo el título Linfedema en miembro superior tras cáncer de mama”. Las charlas, que comenzarán a las tres de la tarde, son de libre acceso, orientadas tanto a profesionales sanitarios como a pacientes y familiares.

    La Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Albacete celebrará el 1 de junio una jornada multidisciplinar sobre linfedema.

    La Facultad de Medicina de Albacete acoge una jornada para analizar este efecto secundario

    Y es que no hay que olvidar que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y el linfedema es una complicación que ocurre en 1 de cada 5 pacientes tras la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia. Los síntomas son el aumento de volumen, cambio en la textura de la piel, entumecimiento o sensación de pesadez. Con la consiguiente pérdida de calidad de vida para el paciente.

    Para tratar el linfedema, tal y como ha informado la Unidad de Mama, es necesario el drenaje linfático manual, medios compresivos y ejercicio. Por eso cobra relevancia la educación sobre cuidados, tanto a personal sanitario como a pacientes, que será el eje principal de la jornada.

    Intervendrán profesionales de las distintas especialidades involucradas en el tratamiento, tales como cirujanos, oncólogos, fisioterapeutas, rehabilitadores, enfermeros, médicos del trabajo y especialistas en prendas terapéuticas.

    Así, la cirujana general de la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Albacete, Esther Sánchez López, insiste en un comunicado remitido a Diario Sanitario que, “todo aquel que esté interesado podrá asistir de forma gratuita el jueves uno de junio en el Aula Magna de la Facultad de Medicina (hasta completar aforo) en horario de 15:00 a las 20:30”.

    La Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Albacete celebrará el 1 de junio una jornada multidisciplinar sobre linfedema.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *