• Residentes de Urología abordan la litiasis urinaria

    La litiasis urinaria, las temidas y dolorosas piedras, ha reunido a residentes de los Servicios de Urología de Albacete, Toledo y Ciudad Real. Han asistido a la reunión anual para Residentes que cada año organiza la Asociación Castellano Manchega de Urología, en esta ocasión en Albacete.

     litiasis urinaria

    Acompañados de sus tutores así como de los jefes de servicio de Albacete, Antonio Salinas, y de Ciudad Real, Luis Calahorra, y otros adjuntos, los residentes han actualizado sus conocimientos en una de las patologías más frecuentes que abordan desde su especialidad, la litiasis urinaria.

    En la reunión se ha realizado un abordaje integral de esta enfermedad a través de seis ponencias en las que han participado adjuntos de Urología y Nefrología, concretamente la nefróloga de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Esperanza López Rubio, que ha tratado el estudio metabólico.

    Litotricia

    Los urólogos han abordado en sus ponencias las distintas técnicas que permiten tratar la litiasis urinaria cuando el paciente no es capaz de expulsar los cálculos por sí mismo. Así, durante el encuentro se ha hablado de procedimientos como la litotricia hasta las opciones quirúrgicas como el papel actual de la cirugía abierta, y otras opciones mínimamente invasivas como la cirugía percutánea o la ureterorrenoscopia.

    Los encargados de impartir esas ponencias han sido los doctores Luis Calahorra y David López Sánchez, del Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Ciudad Real; los doctores Pedro Jesús Fernández Anguita y Pedro Carrión López, del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; y el doctor Ignacio Gómez García-Mampaso, del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

    Concurso de casos clínicos

    Durante la reunión se ha celebrado un Concurso de Casos Clínicos en el que han participado trece residentes que, durante siete minutos, han expuesto sus trabajos.

    Se han otorgado tres premios que han recaído en la residente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Laura Herráiz Raya; la residente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Ángela Villares López; y la residente del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Sabela Rodríguez López.

    La tutora de residentes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, María José Donate, ha agradecido a los residentes su esfuerzo e implicación en este concurso, valorando la calidad de los trabajos presentados.

    Hemeroteca:

    El mal de las piedras homicidas

    Adiós a las piedras con nefrolitotomía

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!