• Lo diverso en la diversidad, distintos en la igualdad

    El Autor

    José Vaquerizo

    Presidente de Metasport Castilla-La Mancha y ex atleta paralímpico

    Valencia ha acogido el Congreso Lo diverso en la diversidad, impartido por un grupo de amigos que tienen en común unos hándicaps físicos que les hacen afrontar su vida de una forma distinta.

    Lo diverso en la diversidad

    De la organización de este interesante e inhabitual congreso se encargaron tres personas: Paula Barranco Verdejo, psicóloga y asistente personal, Lillan Ortiz Alonso, asistente personal, y Jesús García Bañegil, una persona con tetraplejia por un accidente mientras entrenaba en la modalidad deportiva de salto de cama elástica. Ellos contactaron con amigos y conocidos para ofrecerles la posibilidad de mostrar a los demás lo diversa que es la diversidad en diferentes ponencias.

    Lo diverso en la diversidad

    Tras una presentación en la que se animó a cada persona a ver en su interior su verdadera fuerza para hacer frente a cada situación de la vida, tres ponencias demostraron que vivir con una discapacidad o diversidad funcional no es un problema si aceptas la situación.

    Para dar comienzo al congreso José Antonio Rodríguez, autor del libro El equilibrista, una forma de caminar, nos mostró cómo ha superado un accidente que le dejó sin piernas y sin vista con su peculiar y envidiable manera de ver las cosas, siempre con una sonrisa.

    Lo diverso en la diversidad

    La siguiente en actuar fue Charo Ricart, una doctora y sexóloga con discapacidad, que nos contó sus vivencias y presentó su proyecto, Sexualidad Funcional, para favorecer que todas las personas, sin etiqueta ninguna, puedan desarrollar y disfrutar su sexualidad.

    Para acabar la mañana José Vaquerizo, que soy el periodista que firma este artículo, ex deportista paralímpico, demostré que con “Anarquía Muscular” o parálisis cerebral se puede estudiar, viajar, ganar medallas internacionales y muchas más cosas. Conté mi vida educativa y deportiva.

    Con parálisis cerebral se puede estudiar, viajar, ganar medallas internacionales y muchas más cosas

    La jornada vespertina se abrió con el yoga inclusivo y su maestra Laura Piquer que nos acercó los dones de esta práctica a personas con cualidades y necesidades diferentes demostrando los beneficios que el yoga puede aportar a la sociedad tanto de forma preventiva como en el tratamiento de diferentes patologías.

    Jesús García Bañegil, uno de los organizadores de este congreso, nos contó su “camino” a raíz de un “accidente deportivo” contando sus experiencias de vida que le han ayudado a ser feliz y a disfrutar de la vida. El colofón final de la jornada del sábado lo puso la música de Amares, con sus melodías y cánticos tradicionales de Irlanda, Turquía, Argentina, Marruecos, Brasil y México entre otros países.

    Carlos Galindo nos habló de la verdadera libertad y acompañado por Jesús, compartieron experiencias relacionadas con la práctica de mindfulness, la meditación y la búsqueda de nuestra verdadera identidad, con herramientas como el silencio y la introspección.

    A continuación, Juan Benages explicó a los asistentes su visión clara sobre vida independiente en personas con diversidad funcional, mostrando la historia de este movimiento y aclarando muchos conceptos y términos que no siempre tiene claros la sociedad.

    Se hizo hincapié en buscar lo que nos une más que lo que nos separa como forma de empoderarnos

    Para terminar las ponencias, se presentó una charla coloquio en la que Luna, Majo, María, Ana y Neus, acompañadas por Jesús y Juan, nos contaron experiencias y anécdotas relacionadas con la asistencia tanto personal como en residencias o en clases de yoga.

    Para finalizar Jesús expuso las conclusiones en las que hizo hincapié en buscar lo que nos une más que lo que nos separa como forma de empoderarnos en esta sociedad, en la que podemos utilizar nuestras diferencias, ya sean físicas, culturales, de idioma, de color de piel o de creencias para compartirlas y enriquecernos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *