• Los Guachis, imparables, reciben el Premio Ana Soto

    Los “artistas” del Hospital General Universitario de Albacete han ganado el XIII Premio Ana Soto. El jurado de este colegio público albaceteño ha querido valorar el papel de Los Guachis a la hora fomentar las relaciones entre pacientes, familias, personal y voluntarios en un marco lúdico fuera del ambiente hospitalario. Además, este equipo, nacido en la planta de oncohematología infantil, ha roto estereotipos sobre el cáncer, informando a la sociedad a través de un proyecto “lleno de ilusión y magia”.guachis

    Los Guachis remataron en 2017 un año de vértigo, pero 2018 va por el mismo camino. El año pasado saltaron al panorama nacional en una gala de Televisión Española. Además, recibían la Placa al Mérito Regional y el reconocimiento de Albacete en el Día de la Ciudad. Todas ellas oportunidades para desmitificar el cáncer infantil; para luchar contra la enfermedad más allá del hospital y para sentir que tienen el apoyo de todo el país.

    Los Guachis también recibían el año pasado el segundo galardón de los premios Hospital Optimista en la categoría de ‘Proyecto Pediátrico’. Se llevaron, además, un cheque de 2.125 euros que destinarán íntegramente a la asociación de lucha contra el cáncer infantil Afanion. Y, para colmo, una de sus estrellas, el pediatra Antonio Cepillo, se alzaba con el título de Capitán Optimista.

    El jurado del Premio Ana Soto ha valorado la magia y la ilusión de Los Guachis

    Hay que tener en cuenta que cada año, y va camino del sexto, este equipo organiza un musical con el que agota entradas. Y todo porque el año en el que Oncohematología Pediátrica cumplía una década, un pediatra, el doctor Lillo, decidió reunir a todos los pacientes para celebrarlo. Fruto de aquel encuentro, para no romper el vínculo, nacieron Los Guachis, el proyecto anual de un musical en el que se implican más de 200 personas.

    El Premio Ana Soto ha valorado que en Los Guachis no haya pacientes, ni personal sanitario, sólo un grupo unido al que le gusta cantar, bailar y sorprender al público fiel que todos los años les ve superarse en el escenario.