• Los médicos exigen una solución a las Urgencias de Toledo

    La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Toledo está “profundamente preocupada” por las condiciones en que se está desarrollando la atención a los pacientes en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo en las últimas semanas.

    Los médicos exigen una solución a las Urgencias de Toledo

    Los máximos responsables de la corporación médica colegial señalan, en un comunicado, que “esta situación ha sido denunciada ante el Colegio por varios de los profesionales médicos que realizan su labor en este servicio mediante escritos dirigidos a esta Junta Directiva”, en los que textualmente afirman que “las condiciones de trabajo de las últimas semanas (retraso de la atención, tratamiento y realización de pruebas, así como colapso diario) debido a los ingresos que permanecen en urgencias, impiden un trabajo digno y de calidad, poniendo en riesgo a los pacientes que puede derivar en resultados fatales”.

    Han detallado que “es labor fundamental de esta institución velar porque los profesionales ejerzan la Medicina en las condiciones óptimas que garanticen la calidad del servicio prestado, así como la seguridad de los pacientes y el bienestar del propio profesional”.

    Entendiendo que existen fluctuaciones en la asistencia a los Servicios de Urgencias, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, consecuencia de los flujos estacionales, “esta Junta Directiva insta a los gestores del SESCAM y de la Gerencia del Hospital Universitario de Toledo a que realicen un esfuerzo por mejorar la gestión hospitalaria en todos sus ámbitos (personal, gestión de ingresos y disponibilidad de camas, gestión de laboratorios y pruebas complementarias, etc) para revertir una situación que pone en riesgo la atención que se presta a la población en estos servicios”.

    Piden también un uso racional

    Del mismo modo, -continua el escrito del COMT- “hacemos un llamamiento a la ciudadanía para realizar un uso racional y prudente de un Servicio cuya saturación va en detrimento de la asistencia de la propia población, animandoles a utilizar los recursos tanto de las consultas de Atención Primaria, como de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria, de la forma más apropiada posible, porque ello redundará sin duda en la calidad de la atención prestada por los profesionales”.

    Por último, el COMT, que ha pedido una reunión urgente con la nueva directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Sagrario de la Azuela.

    Han querido mostrar el “reconocimiento expreso a la labor desempeñada por todos y cada uno de sus colegiados, que se sobreponen en muchas ocasiones a las condiciones adversas en las que deben desarrollar su trabajo”. Subrayan que hacen su trabajo “sin perder nunca de vista quienes deben permanecer en el centro del sistema y por quienes nos hicimos médicos: los pacientes”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *