• Los médicos piden más plazas MIR para Pediatría y Primaria

    Las nuevas promociones de médicos internos residentes (MIR) no serán suficientes para paliar el envejecimiento de la plantilla en los centros de salud. En los próximos diez años, el 40% de la plantilla estará en edad de jubilarse. Mientras tanto, mil médicos se quedan cada año sin plaza. Para los facultativos, esta situación es un sinsentido máxime si se tiene en cuenta que el verano ha estado marcado por la presión asistencial.

    Así lo ha puesto de manifiesto la Asamblea de Atención Primaria Urbana en su última reunión. Este órgano de la Organización Médica Colegial (OMC) ve que el problema sobre el que llama la atención todos los años, la falta de especialistas, se agrava y con él las consecuencias.

    Cargas de trabajo excesivas y la falta de tiempo para el paciente se repiten. Y la conclusión para este grupo está clara: “Son necesarias más plazas MIR, entre otras especialidades, de Medicina de Familia y Pediatría”.

    Advierten que un aumento de facultades y agresados se traduciría en paro

    En este contexto, el grupo también subraya que “las soluciones no pasan por contratar médicos sin especialidad para cubrir las plazas ni por asignar competencias de diagnóstico y tratamiento a profesionales que no están capacitados ni habilitados para realizarlas”.

    “Necesitamos más inversión en Atención Primaria y ampliar las plantillas, con ofertas de empleo público regulares”, advierte esta asamblea, al tiempo que insiste en que así se evitaría “la marcha de nuestros jóvenes y muy bien formados médicos”.

    Más de mil graduados se quedan sin posibilidad de especializarse

    Cada año, más de mil egresados de las facultades se quedan sin posibilidad de especializarse porque la oferta de plazas MIR no coincide con la de nuevos titulados. Medicina de Familia y Pediatría son dos de las especialidades que no tienen garantizada su reposición en estos próximos años. Sin embargo, si continúan formándose unos 7.000 médicos en las facultades, la asamblea advierte de que “sin duda, pasados unos diez años, de nuevo tendremos un exceso de médicos y de facultades de medicina”.

    Más del 41% de los médicos superan los 1.500 pacientes

    Además, el Ministerio de Sanidad reconoce que más del 41% de los médicos de familia tienen cupos excesivos que superan los 1.500 pacientes, lo que se traduce en más de 50 pacientes al día.

    Toda esta situación se solventaría, por tanto, con más plazas MIR y contratos estables para que, una vez terminada la especialidad, España no pierda a sus médicos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *