• Los pediatras piden mayor cobertura para la meningitis

    Ahora mismo el calendario de la sanidad pública incluye, a los 12 meses y a los 12 años, una vacuna contra la conocida como meningitis C, pero los pediatras de Castilla-La Mancha y Madrid piden que se cambie por un fármaco que protege de los serogrupos A, C, W e Y, como han hecho en Castilla y León.

    Imagen de archivo para ilustrar la vacunación de la meningitis.

    La Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La-Mancha, a través de uno de sus portavoces, el doctor Juan Ríos, ha querido aclarar la confusión que hay en torno a los calendarios de vacunación. Y es que se han tomado tres decisiones que, al coincidir en el tiempo, han dado pie a pensar que hay tres calendarios vacunales.

    La Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha aboga por una vacuna que protege de los serogrupos A, C, W e Y, los más comunes

    Primero, hay que tener en cuenta que, a finales de año, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad acordaron un único calendario vacunal para toda España. Aquí se cerró un calendario infantil, al que se le añadieron las vacunas para las mujeres embarazadas y para los adultos, por lo que en realidad habrá un solo calendario para todas las edades y para todo el país.

    Calendario vacunal.
    Calendario vacunal común para todo el país.

    Castilla y León aceptó este calendario común, que aborda desde la infancia hasta la edad adulta, pero cambió la vacuna contra la meningitis C por una más amplia, tetravalente, que protege de las variables A, C, W e Y.

    La vacuna contra la meningitis del calendario actual sólo protege del serogrupo C

    Al mismo tiempo, Castilla-La Mancha anunciaba que la vacuna conocida como triple vírica, que protege de sarampión, rubeola y paperas, se sumaba a la de la varicela en un solo pinchazo. No ha cambiado nada. El niño llega a su centro de salud, para las vacunas de los 4 años y, en lugar de recibir dos pinchazos, recibe uno contra cuatro virus.

    Y también en enero, el Comité Asesor de Vacunas, órgano de la Asociación Española de Pediatría, aconsejaba dos vacunas que no están financiadas por el sistema público, la de la meningitis B y la del rotavirus, así como pedía añadir al calendario nacional la apuesta de Castilla y León.

    En este contexto, se ha perdido el mensaje de los pediatras. El objetivo es que, vacunando a los 12 meses y a los 12 años, de las meningitis A, C, W e Y se consiga una inmunidad de grupo que reduzca la incidencia de esta enfermedad, como ha explicado el doctor Ríos, en lactantes y en mayores de 65 años.

    La meningitis y los 12 serogrupos

    La enfermedad meningocócica está causada por la bacteria Neisseria meningitidis. Se han descrito 12 serogrupos en función de la composición del polisacárido capsular, aunque hay cinco de ellos (A, B, C, W e Y) que causan la mayor parte de la enfermedad.

    En España, según el último informe de vigilancia epidemiológica de Enfermedad Meningocócica de la temporada 2017-2018 publicado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), el 36% (126 casos) de los casos de meningitis confirmados (346 casos) en todas las edades está causado por los serogrupos A, C, W e Y.

    La incidencia por serogrupo W aumentó en las cuatro últimas temporadas (3 casos y tasa de 0,01 en 2013-2014 vs 48 casos y tasa de 0,10 en 2017-2018). En la última temporada, la incidencia por grupo de edad fue alta en los menores de 5 años (3 casos y tasa de 0,37) y en las personas de 65 y más años de edad (20 casos y tasa de 0,22).

    La incidencia por serogrupo Y aumentó en las cuatro últimas temporadas (5 casos y tasa de 0,01 en 2013-2014 vs 37 casos y tasa de 0,08 en 2017-2018). En la última temporada, la incidencia por grupo de edad fue alta en los menores de 5 años (3 casos y tasa de 0,37) y en las personas de 65 y más años de edad (19 casos y tasa de 0,21).

    También le puede interesar:

    Un calendario de vacunación común

    La vacuna que supera los 200 euros

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *