• Todo preparado para un ensayo clínico con 10.000 mujeres

    El objetivo es validar una nueva tecnología en cribado de cáncer de mama

    Esta semana se ha celebrado en Toledo la reunión del Consorcio del proyecto europeo MammoScreen, en la que se han sentado las bases para comenzar el ensayo clínico con 10.000 mujeres a principios de año con el objetivo de validar una nueva tecnología en cribado de cáncer de mama.

    Esta semana se ha celebrado en Toledo la reunión del Consorcio del proyecto europeo MammoScreen, para comenzar el ensayo clínico.

    MammoScreen empezará en 2024 coordinado desde el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Toledo

    Este proyecto europeo de investigación, coordinado desde el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Toledo, comenzará el próximo año con la participación de diversos hospitales europeos, que ofrecerán a más de 10.000 mujeres en edad de cribado la posibilidad de ser evaluadas con este nuevo dispositivo, ya actualizado con un innovador sistema de detección basado en inteligencia artificial.

    La técnica de las imágenes generadas por este nuevo dispositivo MammoWave emplea radiofrecuencias (microondas) -ondas cómo las de los móviles- de baja potencia y seguras. La prueba se realiza durante cinco minutos por mama y la paciente permanece tumbada boca abajo en una posición confortable, en lugar de realizarla de pie.

    En la reunión, el consejero de Sanidad ha estado acompañado de la jefa de servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, la doctora Cristina Romero, investigadora principal del grupo ICADI (Investigación Clínica Aplicada al Diagnóstico por Imagen) del Sescam e impulsora de los diferentes proyectos relacionados con MammoWave, y del responsable científico del proyecto, Daniel Álvarez.

    Referencia

    Por su parte, la doctora Romero ha explicado que el Hospital de Toledo fue el único centro español seleccionado en el año 2019 para participar en dos proyectos iniciales de validación clínica de esta novedosa tecnología, junto a centros hospitalarios de Italia, al ser centro de referencia nacional en los programas de cribado y diagnóstico precoz de cáncer de mama.
     
    A lo largo del año 2021 se llevó a cabo el primer estudio de investigación para comprobar el grado de precisión del nuevo sistema en relación con los métodos convencionales. Así, se instaló este nuevo dispositivo en el Hospital Virgen de la Salud y participaron 180 voluntarias incluidas en el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama de Castilla-La Mancha.

    Inteligencia artificial

    Tras finalizar este primer proyecto, el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Toledo ha participado en un segundo estudio clínico para evaluar el impacto de la inteligencia artificial (redes neuronales) en esta nueva tecnología (Proyecto RadioSpin) con el fin de optimizar la detección del cáncer de mama. Estos ensayos clínicos se llevan también a cabo en los hospitales italianos ‘USL Umbria 2’ e IRCCS Policlínico ‘San Martino’ de Génova.
     
    Asimismo, el pasado año, el grupo ICADI, en representación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, resultó seleccionado para recibir financiación del prestigioso marco europeo Mission on Cáncer, para el desarrollo final y validación de la tecnología MammoWave en un contexto real de cribado de cáncer de mama.

    Un comentario

    1. Qué impacto se espera que tenga este ensayo clínico en la atención médica de las mujeres en el futuro?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *