• Más de 200 cardiólogos confirman el éxito de Cardiocete

    La asistencia de más de 200 cardiólogos de toda España confirma el éxito de la primera edición de Cardiocete. El congreso albaceteño se alternará, cada mes de septiembre, con Neumocete. Así, lo más granado de la Cardiología y la Neumología vendrá a esta capital de provincia con carácter bianual. La formula es muy sencilla. Estos congresos reúnen a jóvenes y veteranos para enfrentarse a casos clínicos controvertidos. Además, hay una clara apuesta por sacar ambos congresos a la calle, acercándolos a los pacientes.

    Organizadores de Cardiocete, junto con los representantes políticos, momentos antes de la inauguración.

    Más de 200 cardiólogos de más de cincuenta hospitales españoles se dan cita en Cardiocete este 14 y 15 de septiembre. Este congreso posiciona a Albacete dentro de la especialidad gracias a la idea y al trabajo de los doctores Jiménez, Corbí, Córdoba, Hidalgo, López Neira, Salmerón y Simón, así como al apoyo de 25 entidades colaboradoras, entre las que destaca la Fundación Biotyc.

    La clave está en casos clínicos que se resolverán con la inquietud de los residentes y la experta veteranía de los especialistas

    No han faltado el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Manuel Anguita Sánchez; el vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular, Fernando Hornero o el presidente electo de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología, Raúl Moreno Gómez.

    El programa del Congreso se ha estructurado en seis mesas en las que se presentan casos clínicos y se genera un debate sobre las actuaciones a seguir. La primera mesa versa sobre la cardiología clínica, la segunda sobre cardiopatía isquémica aguda, la tercera sobre controversias en cardiología intervencionista, la cuarta sobre controversias en arritmología, la quinta sobre pacientes más complejos y la sexta sobre enfermería en cardiología.

    El congreso saldrá a la calle con talleres sobre riesgo cardiovascular y reanimación cardiopulmonar

    De forma paralela, se realizarán talleres destinados al público general donde se aprenderá la mejor forma de realizar reanimación cardiopulmonar o sobre el cálculo del riesgo cardiovascular y el modo de mejorarlo con la prevención que es la forma más eficaz de tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

    La inauguración ha contado con la directora gerente del Sescam, Regina Leal, quien ha recordado en este I Congreso Nacional de Cardiología de Albacete que Castilla-La Mancha invertirán 2,4 millones de euros en actualizar las cinco salas de hemodinámica con las que cuenta actualmente el sistema sanitario público regional.

    La sala de hemodinámica de Albacete se actualizará este año

    Según ha explicado Leal, el cronograma previsto contempla que este año se actualicen una sala de hemodinámica del Complejo Hospitalario de Toledo y la del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete -con una inversión de 950.000 euros-, mientras que a lo largo del año 2019 se llevará a cabo la actualización de otra de Toledo y las de Ciudad Real y Guadalajara.

    Según los datos aportados por Leal, durante los siete primeros meses de este año, la actividad terapéutica de las cinco salas de hemodinámica de la región ha registrado cifras récord en la serie histórica. Así, se han realizado 4.239 procedimientos terapéuticos, un 3,24 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 y 1.044 más que en los siete primeros meses de 2014.

    2.942 cateterismos cardiacos en siete meses

    En cuanto a la actividad diagnóstica, en este mismo periodo se han llevado a cabo 2.942 cateterismos cardiacos, un 1,76 por ciento más que el año pasado y 514 más que los realizados en los siete primeros meses de 2014.

    Leal se ha referido también a la nueva fase de desarrollo de la Red Regional de Informes e Imagen Médica de Castilla-La Mancha, el conocido como proyecto Ykonos, que permitirá compartir en red todas las pruebas cardiacas.

    cardicete_montaje_2018

    Dentro de la estación de trabajo habitual del profesional se van a incorporar herramientas avanzadas de diagnóstico para todos los estudios actuales en reconstrucción tres y cuatro D, mediciones automáticas, entre otras”, ha apuntado Leal, quien ha precisado que además se incluyen herramientas específicas para el módulo de Cardiología, como análisis de válvula aórtica, fusión cardiaca, análisis coronario, valoración del calcio, medición de cuatro cámaras, entre otros.

    El futuro pasa por marcapasos de monitarización domiciliaria y la digitalización de las pruebas

    De otro lado, ha avanzado que a lo largo de este mes se realizará la propuesta de adjudicación de los contratos para la adquisición, durante los próximos cuatro años y con una inversión superior a los 54 millones de euros, de marcapasos, desfibriladores, electrodos y holter, destinados a la atención de pacientes con afecciones cardiacas en los hospitales del Sescam.

    Entre las novedades que se han incluido en el nuevo expediente para la contratación de estos implantes figura que deben incorporar monitorización domiciliaria, que los dispositivos sean compatibles con la realización de Resonancia Magnética, y los nuevos marcapasos sin cables, generalizando su uso a todos los pacientes en los que estén indicados.