• Clamor por la vuelta de las mascarillas al ámbito sanitario

    Si bien Castilla-La Mancha se ha pronunciado en contra de que las mascarillas vuelvan a ser obligatorias en el ámbito sanitario en 2024, apelando a la responsabilidad de la población, los colegios de médicos y enfermería están a favor de una obligatoriedad al menos transitoria.

    Si bien Castilla-La Mancha está en contra de que las mascarillas vuelvan a ser obligatorias en 2024, enfermeras y médicos no opinan igual.
    En hospitales de día, como el del Hospital general Universitario de Albacete, la mascarilla sigue siendo obligatoria para proteger a pacientes vulnerables, como los oncológicos.

    El personal sanitario recuerda que las mascarillas salvan vidas

    La situación en 2024 nada tiene que ver con los años de la pandemia, pero el personal sanitario recuerda que las mascarillas salvan vidas y que el repunte de las infecciones respiratorias es un hecho.

    A pesar de la falta de consenso en el seno del Consejo Interterritorial, el Consejo General de Enfermería de España (CGE) coincide con el Ministerio y algunas Comunidades Autónomas en la necesidad de recuperar el uso obligatorio de la mascarilla “de manera transitoria” en los espacios sanitarios y sociosanitarios debido al aumento extraordinario de casos de virus respiratorios como la gripe y el COVID-19.

    Con los índices de contagios disparados y la presión asistencial de los hospitales y centros de salud incrementándose día tras día, desde el organismo que regula la profesión enfermera se hace un llamamiento a la población para minimizar los contagios y con estos el pico de enfermedades respiratorias previsto para estos días tras las fiestas navideñas.

    “La experiencia vivida con la pandemia ha demostrado que el uso responsable de mascarillas disminuye notablemente los contagios y ayuda a salvar vidas”, recuerdan las enfermeras.

    Asimismo, la semana pasada los colegios de médicos, a través de su Organización Médica Colegial, lanzaban un llamamiento a la responsabilidad. Piden prudencia para no saturar los recursos sanitarios con cuestiones banales, al tiempo que hacen especial hincapié en recurrir a la mascarilla en hospitales, centros de salud y espacios cerrados muy concurridos.

    La situación de Castilla-La Mancha

    No en vano, la región cuenta con las tasas más altas de infecciones respiratorias agudas, tanto en pacientes de Atención Primaria, con 1.709,7 casos por cada 100.000 habitantes, como en pacientes graves en centros hospitalarios, con 51,8 ingresos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III para la semana del 25 al 31 de diciembre. De acuerdo a estos datos, CSIF lamenta que la postura de Castilla-La Mancha que en el primer Consejo Interterritorial de 2024 no haya sido la implantación obligatoria de las mascarillas.

    Un comentario

    1. Las mascarillas son antibacterianas, no antivíricas. Provocan enfermedades bucodentales, migrañas y dolencias varias. Ningún estudio científico avala su uso, excepto manipulaciones descaradas como lo que parece ser este artículo. Ya basta.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *