• El arte de saber gestionar en Sanidad

    ¿Qué debe hacer un equipo de profesionales de la salud para ser eficiente?

    La pandemia ha trastocado los planes de prácticamente todos los sectores. Hemos tenido que replantearnos creencias que dábamos por sentadas e implantar cambios estructurales, tanto a nivel personal como organizacional. El sector de la salud ha sufrido especialmente este cambio de paradigma en muchas de sus áreas profesionales; y también es uno de los sectores que más retos tiene aún por delante para conseguir adaptarse a esta nueva realidad, cambiante e incierta.

    Máster Coach Salud
    Equipo docente NUS Agency. Programas formativos, como el Máster en Coach Salud de Nus Agency y la UCAM son opciones al alcance de cualquier profesional.

    La formación, clave para superar nuevas dificultades

    Como ocurre en situaciones de crisis, la formación resulta clave para hacer frente a estos retos y superar nuevas dificultades. Y, aunque solo nos acordemos de Santa Bárbara cuando truena, siempre acabamos recurriendo a ella por el poder de transformación, crecimiento y cambio que conlleva un desarrollo formativo profesional en el momento oportuno.

    Ahora están apareciendo cada vez más ofertas formativas centradas en profesionales de la salud para optimizar la gestión de sus recursos y los procesos de trabajo de su día a día. Programas formativos, como el Máster en Coach Salud de Nus Agency y la UCAM, son opciones al alcance de cualquier profesional de la salud que quiera aprender a liderar, gestionar y sacar el máximo provecho a su trabajo y al trabajo de todo su equipo.

    Nuevos retos de los profesionales del sector salud: la gestión de equipos

    Uno de los principales retos que acompañan este cambio de modelo sanitario se basa en la consolidación del trabajo en equipo en todas las áreas de la salud. Los profesionales tienen que entenderse y entenderse bien, pues lo contrario no solo supondría atentar contra la calidad sanitaria, sino también poner en riesgo el buen cuidado de los pacientes.

    Desarrollar las habilidades interpersonales de un equipo en el sector de la salud no es tarea fácil. Entre las técnicas más importantes para el buen entendimiento de un equipo de este tipo, encontramos la comunicación y la escucha activa. Son técnicas indispensables que potencian las competencias y habilidades interpersonales dentro de una organización. Una comunicación efectiva logra el desenvolvimiento fluido dentro de los equipos de trabajo.

    Coaching sanitario: un liderazgo inspirador, no directivo

    Para lograr que un equipo funcione bien, hace falta gestionarlo de forma sana. Y es justo lo que propone el coaching bien aplicado. Se trata de establecer un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo, a través del cual un profesional debidamente capacitado, guía a su equipo a conseguir sus objetivos previamente identificados.

    El coach les inspira a maximizar su potencial personal y profesional, de un modo inspirador y no directivo. A diferencia de otro tipo de disciplinas de ayuda, al ser en esencia «no directivo» parte de presuponer que la persona ya posee los recursos para lograr lo que desea. Y en caso de no disponer de ellos, tiene la capacidad de desarrollarlos y descubrir por sí mismo cómo hacerlo.

    Beneficios del coaching sanitario en los equipos de trabajo:

    • Visualizar y delimitar objetivos reales.
    • Facilitar la autonomía y el empoderamiento de todos los componentes del equipo.
    • Aumento de la flexibilidad mental y agilidad de los procesos de trabajo. Fomentar la creatividad.
    • Enriquecer la manera de relacionarnos con los demás.
    • Mejorar la comunicación interpersonal e interdepartamental. La clave del éxito de un proceso de crecimiento profesional no es ningún secreto.

    El primer paso es reconocer nuestras debilidades profesionales e identificar el margen de mejora que tenemos dentro de este nuevo contexto. El siguiente paso es acudir a una formación continuada adaptada a nuestras necesidades, para estar actualizados y seguir aprendiendo nuevos modelos de trabajo, nuevas herramientas y nuevas formas de entender y ejercer la profesión.

    Para los equipos de trabajo es imprescindible una guía, una hoja de ruta y personas formadas o transformadas, que sean capaces de liderar este cambio que aún a día de hoy se está produciendo para lidiar con el trabajo y la salud.

    Si quieres saber más sobre las formaciones en coaching para profesionales de la salud, consulta AQUÍ:
    ▶️ Máster en Coach Salud – Nus Agency

    ✒️Tania Trullén Torreño, periodista
    NUS Agency

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *