• Colas para proteger a los mayores con la vacuna

    Hasta ahora, en las colas del coronavirus se veía miedo, cansancio, ansiedad o aburrimiento, pero nunca ilusión, como se puede constatar en las hileras que se forman para que los mayores de 80 años reciban la primera dosis de la vacuna del coronavirus. Dentro de un mes, estarán inmunizados, protegidos del COVID-19, que sólo en las residencias de Castilla-La Mancha, según los datos de la Consejería de Sanidad, se ha cobrado más de 2.000 vidas.

    mayores vacuna Castilla-La Mancha
    Ancianos, en silla de ruedas y con andador, hacen cola en el centro de salud Zona 8 de Albacete para vacunarse junto a sus cuidadores.

    El objetivo es que todos los mayores de 70 años estén vacunados en abril

    Con las residencias prácticamente inmunizadas, bajando contagios y muertes; el 85% de los mayores de 95 años con la primera dosis dela vacuna y los mayores de 80 recibiéndola, Castilla-La Mancha frenará una mortalidad que en esta última ola se ha llevado más de 1.200 vidas. De hecho, el objetivo de la Consejería de Sanidad es completar la vacunación de todos los mayores de 70 años en abril.

    Cuidadores y mayores hacen cola esta semana en centros de salud como el Zona 8 de Albacete esperanzados. Y es que la vacunación no sólo significa protegerse del coronavirus. Para muchos, recibir las dos dosis supondrá salir de nuevo a la calle, como empieza a pasar en las residencias.

    El coronavirus ha enseñado en este año que no se puede dar nada por seguro, pero la vacuna en cualquiera de sus tres marcas actuales, Moderna, Pfizer o AstraZeneca, supone esperanza.

    De momento, a los mayores de 95 años y a los grandes dependientes se les está vacunando en sus domicilios, mientras que a los mayores de 80 años se les está citando por teléfono en centros sanitarios.

    La vacunación va más lenta de lo esperado por la falta de dosis. Al ritmo actual, será complicado llegar al 70% de la población en verano. No obstante, proteger a los mayores de 70 años debería frenar la mortalidad.

    mayores vacuna Castilla-La Mancha

    Efectos secundarios y anticuerpos

    No hay que olvidar que el coronavirus COVID-19 carece de tratamiento. Así, la vacuna es la clave. De momento, a los vacunados se les pide que esperen al menos 15 minutos en el centro sanitario, pero, de momento, no se están viendo reacciones adversas. Sí se han observado síntomas como fiebre, cansancio y dolores musculares en personas con anticuerpos y en aquellas que han recibido la segunda dosis.

    La vacunación completa llega al 3% de la población

    Desde que el 27 de diciembre comenzara una vacunación que requiere un intervalo de 21 días entre dosis, Castilla-La Mancha ha completado el proceso de vacunación en 63.205 personas, lo que supone el 3% de la población. En este contexto, la clave está en proteger a los más vulnerables.

    La región, según el último informe del Ministerio de Sanidad, ha recibido 170.975 dosis, de las que ha administrado 146.212. Habría completado la vacunación en residencias de mayores y en la sanidad pública. Asimismo, ha iniciado el proceso entre los grandes dependientes y los mayores de 80 años, incluyendo a sus cuidadores.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *