• Medicina Interna reclama un urgente relevo generacional

    Castilla-La Mancha contará para 2023 con 17 nuevas plazas MIR de Medicina Interna, insuficientes para garantizar el relevo generacional y el aumento de la presión asistencial en una especialidad cada vez más demandada, tanto por las secuelas del COVID como por el aumentos de pacientes pluripatológicos.

    • Plaza MIR para 2023
    • España: 413 plazas de Medicina Interna.
    • Castilla-La Mancha: 17.
    • Albacete: 4.
    • Ciudad Real: 1.
    • Alcázar de San Juan: 2.
    • Puertollano: 1.
    • Cuenca: 2.
    • Guadalajara: 2.
    • Toledo: 3.
    • Talavera de la Reina: 2.

    Una convocatoria MIR insuficiente para Medicina Interna

    En este contexto, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) considera que la convocatoria de plazas MIR 2023 para Medicina Interna, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 2 de septiembre, no sería suficiente para dar respuesta a la necesidad de profesionales de la especialidad ni para solventar la falta de relevo generacional de médicos internistas que acusa el SNS.

    En esta convocatoria, se ofertan 413 plazas para la formación de especialistas en Medicina Interna en todo el país, 17 de ellas para Castilla-La Mancha.

    A pesar de que esta oferta de plazas es mayor que en la anterior convocatoria (401 en 2022), este número de nuevos médicos que se formarán en la especialidad sería insuficiente, a juicio de SEMI. Según uno de los últimos estudios disponibles sobre déficit de facultativos elaborado conjuntamente por la CESM y la OMC, en 2030 se habrán retirado en torno a 70.000 médicos del SNS, un número superior a las plazas MIR que se convocan anualmente, sin tener en cuenta otro tipo de bajas como las salidas al extranjero o la dedicación al ejercicio en el sector privado.

    Problemas en un futuro inmediato

    En el caso de la Medicina Interna, el reto del relevo generacional no es ajeno a la especialidad. Según indica el Dr Jesús Díez Manglano, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, “a este ritmo, no podremos cubrir las necesidades de profesionales que tendrá nuestra especialidad en el futuro inmediato”.

    “La formación de nuevos profesionales sanitarios debe de ser una prioridad a todos los niveles para poder solventar el desafío que supone el relevo generacional de especialistas y, particularmente, de internistas en el Sistema Nacional de Salud”, añade el Dr Díez Manglano.

    Al reto del relevo generacional, se une que la sociedad de hoy en día es cada vez más longeva, aumentando la frecuencia de visitas a hospitales por parte de personas de avanzada edad y que generalmente presentan diferentes patologías crónicas y comorbilidades. En este sentido, cabe destacar la visión multidisciplinar e integral del paciente que define la labor del médico internista, clave en el manejo de los pacientes crónicos, complejos y/o pluripatológicos.

    Una especialidad multidisciplinar

    En la actualidad, los internistas desarrollan su actividad en nuevas áreas asistenciales como la Hospitalización a Domicilio, las Unidades de Continuidad Asistencial y los Hospitales de Día. Así como en las Unidades de Corta Estancia, las Unidades de Cuidados Paliativos, los servicios de Urgencias, y las Unidades de Enfermedades Infecciosas.

    Además, cada vez en más hospitales hay Unidades de Asistencia Compartida de enfermos quirúrgicos, psiquiátricos y oncológicos coordinadas por internistas, quienes también participan en los programas PROA de múltiples hospitales. “Con el número de internistas que se forman en la actualidad va a ser difícil continuar con estas prestaciones en un futuro próximo”, advierte el Dr Díez Manglano.

    Papel clave frente al COVID

    Por otro lado, conviene hacer énfasis en el importante papel que han desempeñado los internistas durante la pandemia. En este tiempo, han coordinado y liderado equipos COVID-19 multidisciplinares, atendiendo a 8 de cada 10 pacientes hospitalizados no críticos en los hospitales españoles, de la mano de otras especialidades y niveles asistenciales.

    “Las administraciones públicas y las sociedades científicas debemos trabajar conjuntamente para encontrar las herramientas que den soluciones a los retos que se plantean en el SNS. Para ello, resulta clave contar con la opinión de los especialistas para lograr, entre todos, construir cada vez más un SNS mejor tanto para los profesionales como para los pacientes”, concluye el presidente de la SEMI.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *