• Los médicos piden al Ministerio una categoría “superior”

    Los sindicatos profesionales de médicos han exigido al Ministerio de Sanidad que cree una categoría específica para este personal sanitario. Consideran que los médicos deben tener una categoría “diferenciada”, “específica” y “superior”. Así lo han expresado en un manifiesto común en el que han mostrado su inquietud ante las últimas informaciones publicadas respecto a una posible revisión de los grupos de clasificación recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Señalan que les preocupa el traslado de competencias que son exclusivas de los profesionales médicos a otras categorías profesionales.

    Los médicos piden al Ministerio una categoría "superior" y "específica", así como la recuperación de la extra de hace más de una década

    “El médico necesita reconocimiento”

    “Estamos en una crisis profesional y el médico necesita reconocimiento, y el grupo de clasificación específica es mucho más que el aspecto retributivo”, señalaba Tomás Toranzo, presidente de CESM.

    En este sentido, y así se lo han hecho llegar tanto a la ministra de Sanidad, Mónica García, como al competente en la materia, el ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, han solicitado que se modifique la disposición transitoria tercera del EBEP, donde figuran los diferentes grupos de clasificación profesional, para que el médico pueda contar con una categoría diferente del actual grupo A1.

    Esta reclamación se sustenta en que, según la normativa actual, los licenciados y graduados en Medicina (360 ECTS frente a los 240 de la mayoría del resto de Grados)  acreditan su titulación con un nivel Máster que se corresponde con un Grado 3 MECES nacional y un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Una categoría que está limitada a determinados grupos profesionales por el número de créditos necesarios para su formación y la responsabilidad que conlleva el desempeño de sus funciones en el Sistema Nacional de Salud.

    Exigencia formativa

    Así lo ha explicado el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, al afirmar que “la reconfiguración de los grupos profesionales que recoge el EBEP en base al Plan Bolonia se debería haber hecho hace casi 10 años”. El médico pasa por “seis años de carrera, más un año de estudio (casi de encierro monacal) para hacer frente a unas oposiciones durísimas y cuatro o cinco años más de formación especializada, con jornadas semanales de 50, 60 o 70 horas. El reconocimiento debe estar a la altura de dicha exigencia formativa y sacrificio personal”, aseguraba.

    En esta línea de formación y competencias, los sindicatos admiten que resulta incuestionable que si un colectivo cumple con los requisitos para estar en determinada categoría profesional se le debe reconocer así, pero igual de incuestionable es que si el colectivo médico asume otra serie de condicionantes formativos y de responsabilidad diferentes a los del resto de profesiones sanitarias reguladas puede reclamar un encuadre distinto del actual A1, ya que es una manera también de incentivar a quienes han decidido emplear 11 años de su vida en formarse que sus condiciones laborales y retributivas sean proporcionales a su esfuerzo, capacitación y responsabilidad.

    Un “fraude” con los ciudadanos

    Detallan que aparejada con esta necesidad está la preocupación con el traslado de competencias que son exclusivas de los profesionales médicos a otras categorías profesionales. En los últimos años se está viendo cómo, ante la ausencia de facultativos en determinados puestos del SNS, se recurre a otros perfiles profesionales para asumir funciones que son exclusivas del colectivo médico, según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), lo cual, incluso en los casos en que pueda hacerse al amparo de una normativa legal promulgada ad hoc representa “un fraude para los ciudadanos y un riesgo para la calidad asistencial, como así denuncian unánimemente los cuatro sindicatos”.

    Son los propios colectivos a los que se les pide que exploren, diagnostiquen y propongan fármacos sujetos a prescripción médica los que reconocen que no están amparados ni preparados para ello, aseguran los sindicatos médicos.

    Funciones de los médicos para Enfermería

    En este sentido, el presidente del SMA, Rafael Ojeda, afirmaba que por la crisis que está atravesando el SNS por la falta de facultativos “es urgente abordar una reforma que reconozca el papel específico del médico en el sistema sanitario”.

    Cree que “en lugar de avanzar en esa dirección, la Administración ha optado por asignar funciones de los médicos a Enfermería a través de consultas que atienden problemas de salud teóricamente leves. Apunta que “cada vez más Centros de AP son atendidos solo por enfermeros. Cada vez más unidades móviles salen a atender urgencias sin médico. Relegar a los médicos a un segundo plano asignando las funciones específicas de su profesión a otros colectivos solo agravará la crisis actual de la sanidad pública”.

    Recuperar la paga extra

    Por otro lado, las organizaciones representantes de los facultativos de todo el Estado siguen reclamando que se subsane el agravio que se mantiene, más de una década después, respecto al recorte de la paga extra que se produjo en 2012.

    6 comentarios

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      ¿Y PORQUÉ NO LA CATEGORÍA “DIFERENTE”, O “ESPECÍFICA”, O “SUPERIOR”…O “SUPREMA” COMO EL MAZAPÁN?

      Entiendo que cualquiera de estas denominaciones vendría a colmar las aspiraciones de nuestros peseteros galenos. El grado actual de 360 créditos ECTS no tiene la más mínima lógica y carece de justificación o necesidad alguna. Bajo mi punto de vista representa una visión medieval de la formación del médico. En dicha época, éste debía abarcar todos los “conocimientos” existentes de su ámbito profesional. Entrecomillo “conocimientos”, pues hasta el siglo XIX, las sangrías y lavativas, han constituido el remedio terapéutico más empleado por los galenos frente a la mayoría de enfermedades.
      Considero que la referida reclamación de los médicos carece de cualquier sustentación o base. Sencillamente porque nada ha cambiado para ellos. Siguen estudiando los años que les apetece y continúan creando las especialidades que se les antojan.
      Por el contrario si que han cambiado las condiciones de acceso de otros profesionales, pues su formación requiere, desde hace 10 años, más créditos ECTS. Es entonces cuando la administración les debería haber reconocido, a estos últimos, automáticamente, el nivel A1.

      – Falta de coherencia y principios éticos.
      Raro es el día en que los también ociosos -al igual que muchos médicos-, farmacéuticos, no nos sorprenden con alguna ocurrencia (administración de vacunas, controles sanitarios, aspirar a realizar técnicas clínicas…) También deben desconocer estos enrabietados galenos, que los psicólogos acceden a su título profesional con bastantes menos créditos ECTS que ellos. Ni más, ni menos, que los mismos que la enfermera. Lo que seguro no desconocen es que la administración trata de suplir a los desaparecidos ATS con nuevas ramas de formación profesional que realmente, sirvan y desarrollen su labor en beneficio del médico, no del paciente.
      Si nuestros encrespados médicos se quejaran por estas y otras circunstancias, al menos, demostrarían ecuanimidad y cierta nobleza de espíritu, acorde con la peculiar visión del problema que plantean.

      – La Enfermería no puede tener límites en su campo profesional.
      Este rol propio de las enfermeras y enfermeros es el cuidado de los pacientes. No es admisible que las enfermeras puedan acceder a un máximo de 6 campos de especialidad, frente a los 47 de los médicos. Tal situación raya en lo inmoral y delictivo, pues priva al paciente de recibir una atención clínica adecuada por parte de las enfermeras. Digo “delictivo”, aunque en verdad debería decir “delictivo-administrativo”, pues de tal situación se derivan muertes accidentales.
      No tienen que convencer a nuestras degradadas administraciones sanitarias (17 en total) de la falta de médicos, ellas ya están burladas. A quienes tienen que persuadir es a organismos internacionales, como la OCDE, que señalan, año tras año, que España se encuentra entre los países occidentales mejor dotados de galenos. Y de paso, también intenten disuadirles de que en nuestro país no faltan unas 100.000 enfermeras para situarse en las ratios medias de Europa, como afirman repetidamente.

      – El fraude galénico.
      No es mi deseo que se ofusquen aún más los protagonistas de la información precedente. Pero esta claro que en las encuestas periódicas del CIS a la población española, los ciudadanos valoran más la atención que reciben de las enfermeras, que la ofrecida por el médico. Y todo ello a pesar de los titánicos esfuerzos de la administración y estructuras médicas por infravalorar, ocultar e invisibilizar la labor de nuestros enfermeros y otros profesionales sanitarios y no sanitarios.
      Les guste, o no, a estos soberbios médicos, -quiero decir médicos soberbios-, la enfermera está capacitada y preparada para abordar el liderazgo clínico de numerosos ámbitos asistenciales (Atención Primaria, Salud Mental, Cuidados Paliativos, Cuidados Críticos, Enfermedades Crónicas, etc.). Y esto, con un alto grado de eficiencia y garantías clínicas.
      Muchos altaneros galenos, muy al contrario, nos demuestran cada día, su incapacidad para gestionar y administrar los servicios y recursos sanitarios en beneficio del paciente. Yo me pregunto si no quieren hundir la sanidad pública para reenfocar su (único) interés, el meramente crematístico. No olvidemos que muchos de ellos ejercen en los negocios sanitarios por las tardes, eso sí, rindiendo mucho más que por la mañana.

      – ¿Agravios o puro “caradurismo”?
      Me pregunto si se pueden sentir ofendidos los médicos protagonistas de la noticia anterior. Una cosa si tengo clara, los injustos sobresueldos que les proporcionan sus guardias. Guardias que dada la generosidad de sus plantillas no se justifican, por lo que deberían estar sometidos a turnos de trabajo, como el resto de personal. Es inmoral el pastón que reciben por estas guardias, las cuales incluyen derecho a cama y libranza al día siguiente.
      Mas les valdría informar a la población de sus sueldos reales, porque lo del nivel A1, o A Suprema, como el mazapán, si lo prefieren, es una minucia intrascendente en sus sueldos de ministro.
      ¿Acaso la ofensa es porque al resto de personal, sanitario y no sanitario, se le paga una buena parte de sus servicios con horas libres, solamente? ¿Es ético que disfrute el médico de los mismos días libres que el resto de trabajadores, a pesar de su privilegio de las guardias y sus innumerables e ilógicas prebendas?

      – ¿Para que sirven los 360 créditos de la formación médica?
      Tengan un mínimo de humildad explicando a la sociedad y a nuestros representantes ciudadanos para que les sirvió, a muchos galenos, tan inapropiada formación en la pasada pandemia. Me refiero a los que no se les vio el pelo por los hospitales y centros asistenciales en los momentos más cruentos de la citada crisis sanitaria. De verdad ¿ven lógica tan extensa formación? ¿Pueden explicar que beneficios reporta para los pacientes? ¿Se puede permitir la sociedad tal despilfarro de recursos públicos en su formación universitaria?
      Y termino con un caso sucedido esta semana. Me comenta un anciano al que se le realizó una prueba clínica en el toledano HUT, su asombro cuando la médico que llevó a cabo tal exploración no fue capaz de dirigirle la palabra, ni siquiera para darle los “buenos días”, o el “adiós”, al finalizar. Tampoco es que el paciente tuviera la oportunidad ni siquiera de ver la cara a esta “galena”, pues la exploración se llevó a cabo en decúbito lateral, permaneciendo de espaldas a la super-creditada médica. Esto me lleva a pensar si los médicos necesitan un grado universitario diferente al resto de profesionales, o lo que realmente precisan muchos de ellos, es más años de educación primaria o cursillos de civismo.

      • D. Isidoro, desde el respeto y la educación, me dispongo a responder a sus “hermosas” palabras acerca de la profesión médica.
        Podría intuir que usted pudiera ser un enfermero amargado o un médico frustrado….ah, no, una persona, con ese odio incontenible a la profesión médica, jamás podría ser uno, porque si así fuera, doy gracias a dios por no encontrarme dentro de su lista de pacientes.
        Soy médico en ejercicio libre desde hace más de 30 años, y también del SNS, desde hace casi yo 20 años. Especifico, SNS, significa Sistema Nacional de Salud, por si no lo sabía.
        Se mete usted en muchos, demasiados charcos, todos ellos buscando el descrédito, la humillación y el insulto hacia nuestra profesión.
        Habla usted del miedo que pasan muchos pacientes al tener que “enfrentarse” a su médico, malhumorado, maleducado y harto de que le saquen de la cama en plena guardia. Pero ni menciona la inmensa cantidad de agresiones, tanto físicas como verbales, que sufrimos día a día, y, créame, que después de tantos y tantos años de dedicación, si, ha leído bien, dedicación absoluta, las he visto de todos los colores y situaciones.
        Qué sería de, quizás, no de usted, sino de cualquier paciente, si no estuvieran al pie del cañón las 24 horas del día, en plena guardia no nos dedicamos a contar el dinero que vamos a ingresar por esas horas de guardia, nuestros cinco sentidos están alerta para salvaguardar la salud de quien nos necesita. No sé si realmente estamos bien o mal pagados, lo que sí es cierto es que nos dejamos la vida, la salud y estar lejos de nuestra familias por cada céntimo de euro que ganamos.
        Le puedo decir que tengo que renunciar a muchísimas cosas en la vida ya que casi pasamos más tiempo en nuestro trabajo que en nuestra propia casa.
        Nunca desmereceré ni criticaré la inmensa ayuda que nos prestan las enfermeras y enfermeros, somos un auténtico equipo perfectamente engranado en el que todos somos imprescindibles. No concibo ni puedo imaginar mi trabajo sin la estrecha colaboración del personal de enfermería. Pero, hay que saber y nunca olvidar, que cada uno tenemos nuestra labor y nuestros conocimientos, por eso tenemos que tener bien claro cuáles son nuestras atribuciones y donde se encuentran los límites de nuestro conocimiento, cosa que parece que usted no debe entender mucho.
        No sé realmente si usted sueña con un mundo sin médicos…….lo de galenos me hace pensar en la antigua Grecia, y sobre esa época no puedo hablar ya que aún no había nacido.
        Así que espero y deseo fervientemente no cruzarme con ningún paciente asustado, amedrentado y tremendamente violento como usted, afortunadamente he vivido muchas experiencias pero tengo la gran suerte de no haberme topado con nadie como usted.
        Así que, le ruego que ponga los pies en la tierra, y, se dedique a lo que se dedique, trate bien a las personas que trabajan con usted y guarde, si no, un agradecimiento, un mínimo respeto a los MÉDICOS.
        Le deseo mucha salud.

    2. ¿Y este impresentable y resentido personaje que escribe esto?
      Solo te deseo una cosa: salud. Y que no tengas que acudir a las 2 de la mañana al S. urgencias por un sangrado masivo, una disnea aguda, un IAM, un ictus, una sepsis, un traumatismo severo …

      En ese caso, tendrías que tragarte una a una tus palabras de odio.

      Un ejemplo más de una sociedad enferma e ignorante que consiente que un futbolista gane 1 millón de euros mensuales pero a los que les parece que ganar 3000 euros por salvar vidas y por meter horas extras no cotizables a 25 euros les parece una barbaridad.

      • Isidoro Jiménez Rodríguez

        Le agradezco que haya leído mi punto de vista a la noticia publicada. No comparto su opinión de considerar un “personaje”, “impresentable y resentido” a quien no tapa su cara (como hace usted), dando su nombre y apellidos, para opinar o considerar las opiniones de otros.
        Su deseo sobre mi salud, me emociona y desborda. Me ayuda a entender porque gozo de tanta fortaleza y energía. Gracias por contribuir usted a ello con su “buena” voluntad.
        Habla de “sangrado masivo”, “disnea aguda”, IAM, sepsis, traumatismo severo… Menos mal que yo juego con ventaja para que ello no me suceda: sus “piadosos” deseos hacia mí. Créame todas estas situaciones que describe también tienen otras versiones a su peculiar visión. En no pocos casos en tales circunstancias urgentes, alguien tiene que llamar, veces y veces, al durmiente galeno, para que se digne en levantarse de su cama para cumplir con su deber. Sufrir las reprimendas y mal humor derivadas de la interrupción del sueño… Correspondiendo a sus “generosos” deseos hacía mí, espero, y deseo, que este no sea aplicable a usted. Pero estará conmigo en que ello resulta canallesco y propio de una administración enviciada y degrada.
        Entiendo que el misterio de la Santísima Trinidad, constituye una minucia al lado del enigma del “sueldo real del médico”, desde luego, bastante más de lo que usted señala. Se queja de lo que cobran por hora de guardia, cuando conoce que a otro personal clínico se le pagan (realmente) sus turnos nocturnos con horas libres. Al médico, aparte de las citadas horas libres, también se le paga con dinero, aunque lo lógico, y dada su abundante plantilla, es que trabajara a turnos como el resto de personal.
        Lo que puedan ganar los futbolistas, me importa un bledo, y eso que me gusta tal deporte. Le aseguro que el salario de estos no procede de fondos públicos, como el de los médicos.
        Acepto que un “ser” como usted pueda llegar a insultarme y faltarme el respeto. Lo que es inadmisible es que de una opinión personal pueda llegar a unas calificaciones para la sociedad. Hacia unos ciudadanos que conocen bien las “virtudes” de muchos médicos, sintiendo miedo e indefensión hacia estos, más que respeto. El blindaje e impunidad que nuestra corrupta administración sanitaria brinda a tales galenos les protege, además de garantizar su despotismo hacia los pacientes y resto de profesionales de los centros sanitarios.
        Correspondiendo a su “desbordante” amabilidad, le deseo un buen fin de semana.

        • Buenas noches,

          Soy médico recién graduado, actualmente en mi primer año de residencia.
          Lamento sus malas experiencias con el sector sanitario, que supongo están en el origen de su “exabrupto” hacia mi colectivo. Como en todas partes, hay mejores y peores personas y profesionales, los médicos no somos una excepción.

          Yo no sé si los médicos tenemos que ser una categoría profesional “superior” o no. A mí mientras me dejen trabajar en las condiciones adecuadas.. en fin, no es eso de lo que quiero hablar. Dejaría pasar su pataleta sin decirle nada, que en el fondo me da igual, ni siquiera le conozco, de no ser poresque ha dicho usted algo grave:

          “Les guste, o no, a estos soberbios médicos, -quiero decir médicos soberbios-, la enfermera está capacitada y preparada para abordar el liderazgo clínico de numerosos ámbitos asistenciales (Atención Primaria, Salud Mental, Cuidados Paliativos, Cuidados Críticos, Enfermedades Crónicas, etc.). Y esto, con un alto grado de eficiencia y garantías clínicas.”

          A mí, que me diga soberbio me da igual, ahora bien: simplemente no es verdad que enfermería esté capacitada para liderar clínicamente nada. Y no lo está no porque sean más tontos o más incapaces, sino porque NO TIENEN LA FORMACIÓN NECESARIA PARA ELLO.
          Enfermería puede abordar cierta patología aguda sencilla, sí. Pueden suturar, curar una herida, o una quemada. Pueden realizar el seguimiento a los pacientes. Pero no pueden hacer diagnósticos ni pensar en un plan de tratamiento adecuado para un paciente medianamente complejo, que desgraciadamente son muchísimos, dado el continuo envejecimiento de la población. Eso es en definitiva, “abordar el liderazgo clínico del ámbito asistencial”.

          Pero lo más asombroso de su rabieta anti-médica es cuando cuestiona la necesidad de tanta formación para los médicos. Obviamente poco conoce de Medicina. Escúcheme (léame) bien: NO ES SUFICIENTE. 6 años de Medicina no son suficientes para enfrentarte a la clínica al terminar la carrera. La Medicina está en una constante expansión, en sólo los últimos 30 años ha tenido lugar más desarrollo científico que en los 1500 precedentes. De ahí la necesidad de esas especialidades. Los tratamientos biológicos, la terapia génica, la inmunoterapia, la oncología radioterápica.. la lista sigue. Usted no tiene ni idea de lo que está hablando. Y francamente, hace el ridículo. Un médico, a día de hoy, nunca puede dejar de estudiar y formarse, tiene que estudiar durante toda su carrera profesional. Y por más que hagas, siempre te quedas con la sensación de que no basta. De que hay muchas cosas que se te escapan. La Medicina es inabarcable. Ni más ni menos. Enfermería? Desempeñan un papel vital en el sistema de Salud, desde luego, pero es una función básicamente técnica, que poco tiene que ver con el papel del médico, que desempeña una función académica/científica.

          Espero que nunca tenga la desgracia de acabar en Urgencias en el Hospital de Girona, pero si es el caso y me toca a mí de guardia, le atenderé igual que a cualquier otro paciente. Como es mi deber. Y por supuesto, la enfermera que se ocupe de usted seguirá diligentemente mis instrucciones. COMO ES SU DEBER. Buenas noches.

        • Buenas noches,

          Soy médico recién graduado, actualmente en mi primer año de residencia.
          Lamento sus malas experiencias con el sector sanitario, que supongo están en el origen de su “exabrupto” hacia mi colectivo. Como en todas partes, hay mejores y peores personas y profesionales, los médicos no somos una excepción.

          Yo no sé si los médicos tenemos que ser una categoría profesional “superior” o no. A mí mientras me dejen trabajar en las condiciones adecuadas.. en fin, no es eso de lo que quiero hablar. Dejaría pasar su pataleta sin decirle nada, que en el fondo me da igual, ni siquiera le conozco, de no ser porque ha dicho usted algo grave:

          “Les guste, o no, a estos soberbios médicos, -quiero decir médicos soberbios-, la enfermera está capacitada y preparada para abordar el liderazgo clínico de numerosos ámbitos asistenciales (Atención Primaria, Salud Mental, Cuidados Paliativos, Cuidados Críticos, Enfermedades Crónicas, etc.). Y esto, con un alto grado de eficiencia y garantías clínicas.”

          A mí, que me diga soberbio me da igual, ahora bien: simplemente no es verdad que enfermería esté capacitada para liderar clínicamente nada. Y no lo está no porque sean más tontos o más incapaces, sino porque NO TIENEN LA FORMACIÓN NECESARIA PARA ELLO.
          Enfermería puede abordar cierta patología aguda sencilla, sí. Pueden suturar, curar una herida, o una quemada. Pueden realizar el seguimiento a los pacientes. Pero no pueden hacer diagnósticos ni pensar en un plan de tratamiento adecuado para un paciente medianamente complejo, que desgraciadamente son muchísimos, dado el continuo envejecimiento de la población. Eso es en definitiva, “abordar el liderazgo clínico del ámbito asistencial”.

          Pero lo más asombroso de su rabieta anti-médica es cuando cuestiona la necesidad de tanta formación para los médicos. Obviamente poco conoce de Medicina. Escúcheme (léame) bien: NO ES SUFICIENTE. 6 años de Medicina no son suficientes para enfrentarte a la clínica al terminar la carrera. La Medicina está en una constante expansión, en sólo los últimos 30 años ha tenido lugar más desarrollo científico que en los 1500 precedentes. De ahí la necesidad de esas especialidades. Los tratamientos biológicos, la terapia génica, la inmunoterapia, la oncología radioterápica.. la lista sigue. Usted no tiene ni idea de lo que está hablando. Y francamente, hace el ridículo. Un médico, a día de hoy, nunca puede dejar de estudiar y formarse, tiene que estudiar durante toda su carrera profesional. Y por más que hagas, siempre te quedas con la sensación de que no basta. De que hay muchas cosas que se te escapan. La Medicina es inabarcable. Ni más ni menos. Enfermería? Desempeñan un papel vital en el sistema de Salud, desde luego, pero es una función básicamente técnica, que poco tiene que ver con el papel del médico, que desempeña una función académica/científica.

          Espero que nunca tenga la desgracia de acabar en Urgencias en el Hospital de Girona, pero si es el caso y me toca a mí de guardia, le atenderé igual que a cualquier otro paciente. Como es mi deber. Y por supuesto, la enfermera que se ocupe de usted seguirá diligentemente mis instrucciones. COMO ES SU DEBER. Buenas noches.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *