• Las proyecciones ven un futuro con médicos en paro

    El panorama sanitario se enfrenta a una encrucijada, porque, si bien necesita médicos a corto plazo, a largo se puede encontrar con facultativos en paro, como ocurriera en el pasado. Así lo ponen de manifiesto los estudios de Sindicato Médico, lo que lleva a la conclusión de un necesario aumento estructural de las plantillas.

    médico_genérica

    Así, los especialistas en Traumatología son 4.192 en el panorama nacional -193 en Castilla-La Mancha- de los cuales el 62% (2.601) tenían menos de 50 años de edad en 2021 y los restantes 1.591 (el 38%) la superaban. De ellos, 615 (14,7%) tenían más de 60 años de edad. En definitiva, hay un número importante de especialistas en Traumatología próximos a dejar el ejercicio activo de la profesión.

    Sin embargo, el médico y analista Vicente Matas advierte de que de cara a los próximos seis años pueden terminar su formación 1.493 nuevos especialistas en Traumatología. Teniendo en cuenta las necesidades de plantilla para la demanda no atendida, incluso el informe del Ministerio afirma que, en el año 2028, habrá un superávit moderado.

    El panorama sanitario se enfrenta a una encrucijada, porque, si bien necesita médicos a corto plazo, a largo se puede encontrarlos en paro.

    Las jubilaciones y los nuevos especialistas generan un déficit hoy que se transformará en médicos en paro en un futuro próximo

    En los 16 años entre 2021 y 2036 llegarán en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a edad de jubilación 1.591 Especialistas en Traumatología y pueden terminar el MIR un total máximo de 4.343 nuevos especialistas. Son muchos más que las posibles jubilaciones en el SNS. 

    Así, si en el año 2037 y siguientes se mantiene un ritmo de unas 148 jubilaciones por año en el SNS, con unos 285 nuevos especialistas en Traumatología cada año, habrá parados y fijos discontinuos en el futuro. 

    Desde 2007

    El problema de la falta de Médicos de varias especialidades viene de lejos, ya en 2007 había dificultades para encontrar sustitutos en vacaciones para todas las ausencias de médicos de Familia y pediatras, pero no para interinidades y también en algunas especialidades en los hospitales, sobre todo comarcales.

    El riesgo está ahí, el de “tener una plétora de médicos parados a los que nuestra Administración pueda ofrecer contratos basura”, advierte Matas.

    Y es que como telón de fondo está la necesidad de que se mejoren las condiciones del ejercicio profesional y las retribuciones para evitar que los médicos se marchen fuera de España.

    La clave

    En este contexto, cabe recordar que hoy faltan médicos, pero el Dr Matas considera que “parte del problema es que han empeorado mucho las condiciones del ejercicio profesional, especialmente en Atención Primaria, pero también en los hospitales, sobre todo el comarcales y especialmente en los situados en la España vacía. También han empeorado las retribuciones, con los recortes de los años 2010 y 2012 que no se han recuperado”.

    En estos 15 años se han incrementado las plazas en las facultades de medicina, pasando de unos 5.871 nuevos ingresos en las facultades de Medicina el año 2009 a 8.009 nuevos ingresos de alumnos en el curso 2022/23.

    También le puede interesar:

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *