• Los médicos de Familia piden la ‘convalidación’ de Urgencias

    ¿Qué pasará con los médicos de Familia que llevan décadas trabajando en Urgencias si ahora surge una nueva especialidad? “Es necesario reconocer a todos aquellos especialistas que, con suficiente tiempo de ejercicio y trayectoria profesional en plazas específicas, hayan desempeñado su carrera en urgencias y emergencias”.

    ¿Qué pasará con los médicos de Familia que llevan décadas trabajando en Urgencias si ahora surge una nueva especialidad?

    Así lo piden desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en un document en el que analiza la próxima respuesta legislativa que deberá dar cuerpo al modelo por el que se constituirá la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

    En este contexto, la SemFYC recuerda que el conjunto de especialistas que, a día de hoy, ocupan plazas de médico en los servicios de Urgencias lo son por haber seguido el proceso de acceso vía MIR a especialidades transversales como son Medicina Familiar y Comunitaria o Medicina Interna, especialmente.

    También subraya la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que “este perfilado vía MIR ha permitido responder a las necesidades de salud de la población con calidad, rigor científico, versalidad y seguridad”.

    Las cuatro reivindicaciones para Urgencias y Emergencias

    Por tanto, la SemFYC solicita:

    1. Cualquier escenario de construcción de nueva especialidad debería considerar como condición sine qua non, el mapa competencial que, hasta hoy nos ha servido idealmente para el ejercicio de nuestra especialidad. Esto significa el establecimiento o el mantenimiento de tronco común de Medicina Familiar y Comunitaria y de Urgencias y Emergencias para el desarrollo de las competencias de ambas especialidades en el marco de las ramas de Ciencias de la Salud. Nuestra visión de tronco común se fundamenta en que ésta permite dotar de visión integral a las especialidades, lo cual puede mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes. 
    2. El planteamiento y reconocimiento de este tronco común es fundamental para dotar de suficiente adaptabilidad a las personas especialistas que deseen acceder, en el futuro, a una pasarela de reespecialización. El SNS requiere profesionales versátiles con adaptabilidad en sus puestos de trabajo. Asimismo, la vida laboral de dichos profesionales también requiere esa adaptabilidad frente a nuevos escenarios profesionales.
    3. Conforme esta visión, y en aras de la continuidad en el itinerario de excelencia que tiene hoy el ejercicio clínico en servicios de urgencias y emergencias en nuestro país, se debe implantar una base legal clara y regulada para los procesos de reespecialización. Esta pasarela deberá ser garantista.
    4. En el proceso de constitución de un cuerpo de especialistas inicial que derivará de la creación de una nueva especialidad es necesario reconocer a todos aquellos especialistas que, con suficiente tiempo de ejercicio y trayectoria profesional en plazas específicas, hayan desempeñado su carrera en urgencias y emergencias. 

    Aquí puede consultar el documento completo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *