• 2.516 médicos de familia cuidan de Castilla-La Mancha

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este sábado que la Comunidad Autónoma es una “una referencia nacional en Atención Primaria”. Ha indicado que se trata de un servicio que cuenta en la región con 203 Centros de Salud y 1.111 consultorios locales. “Tenemos una red muy extensa aquí, y cuesta mucho aplicar la sanidad y extenderla a todo el territorio porque somos poca población en comparación con el territorio que ocupamos”, ha resaltado.

    pasillo-centro-salud-primaria

    A través de un vídeo difundido en sus redes sociales, cuando se cumple un año de la firma del documento ‘Compromiso de bases para el impulso, refuerzo y desarrollo de la mejora de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha’ con el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) para establecer una hoja de ruta para seguir mejorando las condiciones laborales en la Atención Primaria, García-Page ha mostrado su “orgullo” por la firma de este acuerdo. Del mismo ha dicho que se gestó “mientras en el resto de España había movilizaciones, protestas y huelgas para llamar la atención sobre la Atención Primaria”.

    Ha valorado que se trata de un acuerdo “importante” que ha permitido destacadas mejoras en Castilla-La Mancha, que actualmente dispone del mayor número de profesionales de Atención Primaria de la historia con 7.542. Entre ellos destacan los 2.516 profesionales de Medicina de Familia, también el mayor número en la historia de la región.

    Problemas para encontrar médicos

    “No es fácil”, ha reconocido el presidente castellanomanchego, antes de señalar que “tenemos los mismos problemas que el resto para encontrar profesionales”.

    Ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha dedica a la Atención Primaria más del 25 por ciento del presupuesto destinado a la cartera de Sanidad, con el objetivo de llegar al 30 por ciento a final de esta legislatura.

    Un comentario

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Ocurrencias Fernández 6 (O.F. 6/2024)
      HOY, “RECORDANDO EL NO-DO”

      Repasando lo acontecido al año siguiente del pacto referido en la noticia, cuyo aniversario conmemora, no ya la comparsa de Fernández, sino hasta el mismísimo Presidente regional, hay aspectos poco claros. Por un lado se habla en el primer apartado de tal convenio (objetivo y naturaleza) de los “estándares superiores a la media de condiciones laborales en Atención Primaria”, lo que no concuerda con el creciente deterioro que advierten los ciudadanos. Retroceso que se manifiesta en injustificadas listas de espera en consultas y retrasos en el acceso a medios y recursos sanitarios.
      La “autogestión” de que se habla en el punto segundo, no parece que esté disminuyendo las demoras asistenciales, sino más bien, todo lo contrario. En el documento se emplea el término “profesional sanitario” cuando, realmente se debería reflejar “personal médico”. Es más, en el tercer apartado, únicamente se refleja un objetivo de tarjetas sanitarias para el médico y el pediatra.
      Bajo mi punto de vista, más que un compromiso “para el impulso, refuerzo y desarrollo de la mejora de la atención primaria”, debería nominarse como un aval que garantiza que los médicos, hagan “lo que”, “como” y “cuando” les de la gana. Además de dejar una puerta abierta para que puedan obtener injustos sobresueldos y prebendas.
      La burla que refleja la información anterior me recuerda a los antiguos “NO-DO” del cine de otra época. Periodo histórico con el que nuestra administración regional, cada vez, va teniendo más parecidos y semejanzas.
      Confieso que no he visto el video a que se hace referencia ¡Tonterías las justas! Sólo me pregunto si el titular de la noticia, lo de los 2.516 médicos de familia “cuidadores”, lo expresa con tales palabras el propio Presidente. Si es así, que poca consideración le dispensan quienes le han escrito el guion de este material propagandístico.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *