• Nuevo éxito del encuentro de médicos jóvenes en Toledo

    La nueva cita con los médicos jóvenes del Colegio Profesional de Toledo, convertida en referencia formativa del sector por su moderno formato y su carácter transversal, ha resultado un éxito con la puesta en común de procesos y casos clínicos relacionados con la bioética y la deontología, expuestos en el V Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica.

    Tras tres días de debates, el V Congreso de Médicos Jóvenes del Colegio de Médicos de Toledo ponía el broche final

    Tras tres días de debates, el V Congreso de Médicos Jóvenes del Colegio de Médicos de Toledo ponía el broche final con la intervención de la presidenta de la corporación, Natividad Laín, que agradeció “la valentía” del nuevo director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Alberto Jara, por participar en el espacio “tengo una pregunta para usted “, en el que respondió a cuestiones que le plantearon los asistentes.

    El Sescam destinará más de 93 millones a formación

    En este contexto, Jara valoró esta iniciativa del Colegio de Médicos de Toledo “donde la formación personal, no reglada, sino de cosas cotidianas que nos pasan a diario y que no se han incorporado a las disciplinas que nos enseñan, es primordial”. En este contexto, avanzó que el próximo año se van a destinar más de 93 millones de euros a la formación de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, lo que supone 41,1 millones de euros más en los últimos nueve años.

    Resaltó la apuesta por la mejora de la formación continuada y dijo que la intención del SESCAM es llevar a cabo una “reformulación” del sistema,  modernizar su gestión e implantar programas transversales a través de nuevas metodologías y anunció que se ampliará la oferta on-line, se fomentará la formación telepresencial, el desarrollo de programas para personal sanitario en el ámbito rural y se consolidará el funcionamiento de las Unidades de Formación Continuada .

    V Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica

    Finalmente, el director gerente del Sescam junto a la presidenta del COMT, Natividad Laín, entregaron los premios del V Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica que ganó el trabajo “El informe delator” de Sara Fernández-Marcote e Irene Chico en tanto que recibieron sus correspondientes diplomas “A mi mujer solo la cuido yo. ¿Cuidador incompetente?” presentado por Tania Sánchez; Begoña de la Iglesia y José Félix Sastre y “El otro dolor”, de Berta Gilbert.

    En el jurado además de la Dra Laín participaron, entre otros, los doctores Juan José Rodríguez Sendín y Roberto Sabrido, presidente de la Comisión de Deontología Médica y coordinador de Formación del COMT, respectivamente.

    V Congreso de de ‘Médic@s’ Jóvenes

    La cita con la Medicina Joven del Colegio de Médicos de Toledo iniciaba su andadura de tres días con la charla inaugural “Hola, soy medica general, especialista en complejidad”, del doctor Abel Novoa, médico de familia interesado por la bioética y la filosofía médica, que invitaba a reflexionar sobre el generalismo médico, “enfoque que fundamenta la Medicina de Familia, y que se distingue de la atención especializada focal en aspectos sustantivos”.

    Novoa tras repasar la evolución histórica del conocimiento científico y del concepto de atención médica, planteó las dificultades ” para delimitar el campo del generalismo médico y diferenciar la medicina de familia del resto de especialidades” debido “a la injusticia epistémica que impuso el desarrollo y la hegemonía tanto de la medicina científica reduccionista, a partir del siglo XIX, como de la Medicina Basada en la Evidencia, en los últimos 30 años”.

    “Las ciencias de la complejidad y su aplicación a la atención médica y los nuevos enfoques epistémicos y causales, sostuvo el facultativo, están proporcionando una base científica y filosófica al generalismo que por primera vez en 200 años va a favor de los tiempos” .

    Siete talleres

    El V Congreso pivotó sobre siete talleres impartidos por profesionales de reconocida trayectoria y prestigio como la traumatóloga Cristina Ojeda Thies, que bajo el título “Crisis de reputación – de viralizarse en redes sociales a la comunicación con pacientes”, habló de la necesidad de los médicos de aprender herramientas para sobrevivir el día a día en el mundo 1.0 y el 2.0. y cómo responder a los diferentes incidentes en la relación con los pacientes que pueden producir crisis de reputación y reclamaciones.

    Por su parte, el médico de familia, Pablo Simón Lorda planteó en su taller “Lo sanitario es político” que no hay Medicina “apolítica”, no hay Medicina que pueda reducirse a “ciencia “, por más que así suelan enseñarlo en las Facultades de Medicina, en un ejercicio deliberado de planchado de mentes y conciencias.

    Manual de algoritmos y alquimias

    Además, las psiquiatras, Marta Carmona y Belén González, defendieron en su exposición “DSM-6: Decisiones sostenidas por las Moiras, 6ª edición. Manual de algoritmos y alquimias” , que los mayores determinantes de la enfermedad y la salud y el grueso de dilemas que aparecen en la práctica clínica son sociales y así deberían ser también los remedios.

    El taller de la doctora Beatriz Satué Vallvé, especialista en MFyC, ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué el jefe de estudios hace lo que hace o dice lo que dice?, analizó la conveniencia de ponerse en el lugar del jefe de estudios o del tutor en situaciones poco agradables o que crean conflicto para comprenderse y colaborar en el menor uso de fármacos en personas mayores.

    “Cómo impactan los sesgos en nuestras decisiones diarias”

    Marta Morgado Miranda, Licenciada en Derecho y Empresariales y especialista en alta gestión sanitaria, habló de “Cómo impactan los sesgos en nuestras decisiones diarias”, señalando que una de las principales causas de errores médicos se produce por los sesgos cognitivos, aquellas trampas de la mente o inclinación inconsciente a pensar de determinada manera

    En cuanto al médico coordinador de emegencias, Luis Alberto Ambrosio Carrasco, especialista en MFyC , respondió en su taller “Gestión de incidentes sanitarios en un centro coordinador” a la pregunta de cómo se manejan las situaciones de crisis en el 112 o en el 061.

    También, el médico de familia, comunicador y escritor, Fernando Fabiani, desgranaba en su taller “Tobías 4, 15”, las dificultades de los médicos ante el dilema de hacer o no hacer, algo particularmente delicado en una especialidad médica que se desarrolla en atención primaria.

    “La Salud Enferma”

    Antes de la clausura del congreso, Fabiani presentaba su último libro “La Salud Enferma” donde analiza con humor las dificultades de los ciudadanos para sentirse sanos “en una sociedad medicalizada que nos hace sentirnos enfermos”. Una obra que, en palabras del secretario general del COMT; Raúl Calvo, “si fuera asignatura obligatoria en colegios, en la ESO y en la EBAU, otro gallo cantaría en cuanto al exceso de medicalización”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *