• La verdad detrás de las pseudoterapias

    ¿Qué opinan médicos como los del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete?

    El Autor

    Pepe Martínez Serrano

    Médico de la facultad de Albacete, finalista de ‘Cuéntame tu TFG’

    La medicina alternativa y las pseudoterapias son temas que han generado mucha controversia en los últimos años, pero qué opinan los médicos. Muchas personas recurren a estas prácticas en busca de una solución a sus problemas de salud, pero ¿realmente son efectivas? ¿Qué piensan los médicos especialistas al respecto?

    La medicina alternativa y las pseudoterapias son temas que han generado mucha controversia en los últimos años, pero qué opinan los médicos.

    Un estudio realizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) ha arrojado luz sobre la opinión de los médicos especialistas en cuanto a las pseudoterapias. La encuesta, realizada a 58 facultativos de diferentes especialidades médicas, reveló que el 70,7% de los encuestados considera que las pseudoterapias no tienen evidencia científica suficiente para ser utilizadas en la práctica clínica.

    Pero, ¿qué son las pseudoterapias? Se trata de prácticas que se presentan como terapias alternativas o complementarias a la medicina convencional, pero que carecen de evidencia científica que respalde su eficacia y seguridad. Algunos ejemplos de pseudoterapias son la homeopatía, la acupuntura, la quiropraxia o la terapia floral.

    La encuesta también reveló que el 43,1% de los médicos encuestados considera que el uso de las pseudoterapias puede ser abusivo y perjudicial para la salud del paciente, ya que pueden retrasar el diagnóstico y tratamiento adecuados de una enfermedad.

    Una encuesta reveladora

    Sin embargo, no todos los médicos tienen la misma opinión. La encuesta reveló que el 8,6% de los encuestados considera que las pseudoterapias son seguras y producen pocos efectos adversos para la salud, y el 15,5% cree que las pseudoterapias pueden ser beneficiosas si se utilizan junto con la medicina convencional. Además, hasta un 25,9% de los encuestados, afirmó haberlas recomendado en alguna ocasión.

    Acupuntura y quiropráctica

    La acupuntura y la quiropráctica son las pseudoterapias más recomendadas por los médicos encuestados.  Y entre los motivos principales de prescripción y recomendación más frecuentes, se encuentran los dolores musculoesqueléticos hasta en el 93,3% de las ocasiones, seguidos de los problemas psicológicos y del sueño (53,3%).

    Cuando se les preguntó sobre la actitud que adoptan cuando un paciente confiesa utilizar pseudoterapias, el 70,7% de los encuestados opinó que es importante avisar al paciente sobre la falta de evidencia científica de estas terapias y recomendarle que siga el tratamiento médico convencional. El 1,7% apoyó su decisión de seguir utilizando este tratamiento y hasta un 19,0% prefería no comentar nada al respecto.

    En cualquier caso, los médicos deben informar a sus pacientes sobre los riesgos y beneficios de las diferentes opciones de tratamiento y les recomienden seguir las terapias que han demostrado su eficacia y seguridad en estudios clínicos rigurosos.

    Un peligro

    Es importante tener en cuenta que el uso de las pseudoterapias puede ser peligroso si se utilizan como sustituto de la medicina convencional en el tratamiento de enfermedades graves. En estos casos, el retraso en el diagnóstico y tratamiento adecuados puede tener consecuencias graves para la salud del paciente.

    En conclusión, la encuesta realizada en el CHUA revela que la mayoría de los médicos especialistas considera que las pseudoterapias no tienen evidencia científica suficiente para ser utilizadas en la práctica clínica y que su uso puede ser perjudicial para la salud del paciente. Es importante que las personas que buscan soluciones a sus problemas de salud se informen adecuadamente y consulten a un médico especialista antes de recurrir a prácticas que carecen de evidencia científica. La medicina convencional sigue siendo la opción más segura y eficaz para el tratamiento de enfermedades.

    • El médico Pepe Martínez Serrano es uno de los finalistas de la tercera edición del certamen de divulgación ‘Cuéntame tu TFG’, que organizan la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM (UCC+i) y Diario Sanitario.

    📌¿Quiere saber más sobre pseudoterapias? ▶ Lea

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *