• ¿Qué pasará con los médicos sin plaza MIR?

    ¿Se volverán a presentar los médicos que se queden sin plaza MIR? ¿Se marcharán fuera del país? La solución a la falta de médicos no está en las facultades, se encuentra en la especialización. Sin embargo, en torno a 4.000 de los facultativos que se presentaron al MIR el mes pasado no conseguirán plaza. Se quedarán sin la oportunidad de trabajar en la sanidad pública, ahí está, a juicio del Foro de la Profesión Médica, la clave. Aumentar el número de alumnos en las facultades sería, por tanto un error.

    ¿Qué pasará con los médicos -en torno a 4.000- que se queden sin plaza MIR? ¿Dónde faltan realmente las plazas?
    Imagen del último examen MIR. Fotografía: Josema Moreno
    • Los mejores expedientes de Bachillerato, después de 6 años de grado, son médicos, pero se arriesgan a quedarse sin plaza MIR. Ahí estaría el problema y no en las facultades.

    No existe un problema de falta de médicos sino de determinados especialistas

    El Foro de la Profesión Médica, en su reunión de este miércoles, ha abordado de nuevo la problemática que existe en cuanto al aumento de plazas de estudiantes de Medicina. Recuerda que no existe un problema de falta de médicos sino de determinados especialistas.

    Así, aumentar el número de graduados sin hacer lo propio con el profesorado, con la oferta de Formación Sanitaria Especializada y la calidad docente y con las mejoras laborales para los futuros especialistas solo provocará que se agrave el problema más aún.

    Un déficit de 3.800 docentes

    Como ya recogían sendos informes de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina (CNDFM) en 2022, en España se ha incrementado el número de estudiantes egresados en Medicina en un 167% desde el año 2005-2006 y un 164% el número de facultades que ofertan el Grado en la última década, unos aumentos que se han producido sin el consiguiente incremento del profesorado, cuyo déficit se ha estimado en unos 3.800 docentes. Es imprescindible abordar el incremento de profesores con perfil mixto de médico asistencial y profesor de grado.

    El acuerdo del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para incrementar un 15% la oferta de plazas en Medicina, sin abordar el resto de aspectos, hace temer a los miembros del Foro que se vuelva a crear un excedente de médicos como ya ocurrió no hace tanto tiempo dando lugar al problema de los “mestos” que tanto costó resolver, con numerosos profesionales sin opción de acceder al MIR.

    ¿Una solución a 11 años vista?

    Quedarse sin plaza de residente obliga a buscar una alternativa a su formación especializada en otros países europeos de donde difícilmente volverán al SNS. Además, la entrada de más alumnos a las facultades no se traducirá en la incorporación de especialistas hasta dentro de, como mínimo, 11 años, momento en el que probablemente aumenten las bolsas de desempleo.

    A juicio de las organizaciones del Foro de la Profesión, “no se puede caer en medidas cortoplacistas aisladas que no solucionan el problema”. Es necesaria una auténtica planificación de recursos humanos y el cumplimiento de la normativa vigente respecto a la homologación de títulos extracomunitarios para quienes lo necesitan para ejercer en el SNS.

    Por todo lo anterior, el Foro considera adecuado reclamar financiación para cubrir las plazas de profesorado clínico antes de seguir aumentando las plazas para estudiantes, una verdadera planificación de profesionales por especialidades y el ajuste de la oferta de plazas MIR a dichas necesidades.

    • El Foro de la Profesión Médica está conformado por:  Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).

    Hemeroteca

    La Comisión de Médicos en Paro

    2 comentarios

    1. Antonio Escribano

      La obtención de un titulo universitario no se acompaña con un puesto de trabajo de esa especialidad.
      Cada licenciado se busca la vida, en el mundo laboral de su país y en España el paro juvenil es elevado.
      La dificultad en medicina de obtener la especialidad, a un porcentaje alto de licenciados, se podría reducir, facilitando concederlas, a la sanidad privada, que al mismo tiempo que actúa en la formación universitaria, puede realizarla con la especialización, en su red sanitaria.
      Reducir el número de alumnos en Medicina es negativo, en una sociedad mas envejecida, que demanda más servicios sanitarios.

    2. Algunos opositores con preparación extracomunitaria el ministerio nos metió a cojones un 5 de baremos cuando teníamos un 9 o más. Pasaron olímpicamente de la subsanacion, me parece injusnto

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *