• Para que mi pueblo envejezca bien

    El enfermero Luis Moreno Flores propone estudiar a la población mayor de 60 años de Mejorada (Toledo), su pueblo, para ahondar en la la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS). Buscar aciertos y fallos en los hábitos de una población para extrapolar al resto los ‘secretos’ de envejecer bien.

    El Autor

    Luis Moreno Flores

    Enfermero, ganador de la tercera edición de ‘Cuéntame tu TFG’

    El enfermero Luis Moreno Flores propone estudiar a la población mayor de 60 años de Mejorada (Toledo), su pueblo.

    El creciente envejecimiento de la población requiere detenerse en la Calidad de Vida Relacionada con la Salud

    El envejecimiento de la población es un fenómeno que ha cobrado gran relevancia en las últimas décadas a nivel mundial. El aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad han llevado a una progresiva transformación en la estructura demográfica, con un incremento significativo en el número y proporción de personas mayores en la población.

    En España, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, se estima que la proporción de personas mayores de 65 años en el país aumentará del 19,2% en 2021 al 29% en 2050, lo que evidencia un envejecimiento demográfico acelerado.

    De este modo, el cuidado y la atención a las personas mayores, se ha convertido en una prioridad para los servicios de salud y sociales. Por lo que, la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) es un área de investigación fundamental para comprender y mejorar el bienestar de las personas mayores.

    Envejecimiento progresivo

    En este contexto, el municipio de Mejorada (Toledo), lugar donde nací y resido y al que profeso un amor incondicional, es un claro ejemplo de la situación descrita anteriormente, donde el envejecimiento de su población está siendo progresivo y acelerado.

    Por ello, son estas las razones que me han motivado a centrar mi trabajo fin de grado en conocer la CVRS de las personas mayores de mi pueblo, en los distintos segmentos etarios estratificados propios del ciclo de su vida y analizar qué variables inciden en la misma.

    435 habitantes

    La muestra de este estudio estará compuesta por los 435 habitantes mayores de 60 años (206 hombres y 229 mujeres), divididos en la siguiente clasificación etaria en función de su edad, perteneciendo 146 a la vejez inicial o incipiente (60 a 69 años), 212 a la vejez intermedia o plena (70 a 84 años) y 77 a la vejez avanzada (85 o más años).

    Desde la alimentación hasta el sueño

    Para realizar este estudio se propone un proyecto de investigación descriptivo, observacional y transversal. Se analizarán variables sociodemográficas (edad, género, estado civil, nivel educativo, estatus socioeconómico, religión y enfermedad) y de salud (alimentación, actividad física, consumo de drogas, eliminación, sueño, tiempo de ocio, sexualidad, cognición, estado de ánimo y apoyo social).

    Todo se medirá con cuestionarios validados y específicos en tres fases de evaluación: Preliminar (capacidad cognitiva), Fase I (evaluación de la salud general de la muestra y de su CVRS) y Fase II (en función de los resultados anteriores, se evalúan las dimensiones de salud que pueden condicionar su CVRS).

    Este proyecto se desarrollará siguiendo todas las responsabilidades éticas y normativas pertinentes. Además, se llevará a cabo en coordinación con los recursos sanitarios y sociales de Mejorada. También pasará por la evaluación de Comité de Ética de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, CEISS.

    Más allá de Mejorada

    Así pues, la realización de este estudio contiene principalmente una secuencia de implicaciones prácticas en la población diana. Permitirá identificar las variables que inciden en la CVRS de la población mayor. Y contribuir así a la generación de conocimiento en el campo de la gerontología y la salud pública. Todo ello permitirá mejorar la atención a las personas mayores no solo en Mejorada, sino también en otros contextos similares. Podrá contribuir a la implementación de políticas públicas y programas de intervención específicos.

    Las raíces de todo pueblo

    son las que te atan a tu tierra,

    las que te nutren con su sabia,

    las que te curten,

    las que te enseñan;

    las que si se arrancan

    hasta el alma te llega,

    que la identidad de un pueblo

    se lleva en el ADN,

    y ni se vende, ni se compra.

    • El enfermero Luis Moreno Flores es uno de los ganadores de la tercera edición del certamen de divulgación ‘Cuéntame tu TFG’. Este concurso lo organizan la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM (UCC+i) y Diario Sanitario. Moreno ha conseguido el premio del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *