• Sin microscopio quirúrgico desde enero

    El Dr Calatayud denuncia que el Hospital General de Albacete espera desde hace seis meses un nuevo microscopio quirúrgico

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Mayo acaba de terminar. Entramos en el sexto mes del año. Se acaba de celebrar el Día de Castilla-La Mancha, mi tierra, nuestra tierra, por la que desde que llegamos en 1991 hemos luchado. Hemos peleado por conseguir una Sanidad Pública acorde con los tiempos que corren, pero también una Sanidad Privada que supla las deficiencias de la famosa Sanidad Pública.

    Nos acercamos a fechas complejas, al verano, esa época del año en la que por motivos obvios todo se ralentiza en la sanidad. Llegan las vacaciones, el personal ejerce sus derechos y toma sus días de descanso, lo que implica que se cerrarán quirófanos. Si ya son escasos, en los próximos meses, hasta septiembre, la actividad disminuirá aún más. Ya se sabe que en Albacete la Feria marca tiempos, siempre fue así, por lo tanto los quirófanos disminuirán su actividad desde mediados de julio hasta que la feria termine.

    En otras ocasiones, cuando estaba activo en el CHUA (Complejo Universitario de Albacete) ya lo denunciamos. Eran otros tiempos, otras circunstancias, otro hospital que respiraba prosperidad y energía. Sus profesionales estaban ilusionados. Ahora tengo la impresión que entre ellos hay más desidia que ilusión.

    Para llevar a efecto una actividad, además de buenos profesionales hay que tener medios, y esto es algo que este hospital siempre ha tenido pocos. Hemos luchado, y me consta que siguen luchando, pero los intereses políticos van por otros derroteros que no tienen que ver con Albacete.

    Propaganda, promesas incumplidas

    En breve nos volverán a contar las bondades del sistema de García Page y su consejero de Sanidad y su gerente del Sescam. Entraremos después del verano en periodo preelectoral. Buenos, yo diría que ya lo estamos. Pero reconozcamos que en cuestión sanitaria nos mienten más que hablan, con las listas de espera, con las consultas, con los medios, las dotaciones… aún recuerdo cuando prometían una nueva resonancia para Albacete. Nunca llegó. Y ya hace 5 años que dejé la Sanidad Pública. Sigue estando la misma, la de siempre con algún retoque, pero vieja y anticuada.

    Uno ya no está, pero eso no quiere decir que no se entere de los pormenores.

    Hay cuestiones que uno no entiende como se mantienen sin solución, cuando esta depende de la voluntad de una persona.

    Los de ‘arriba’ son conscientes del problema

    Digamos que se ha estropeado un material fundamental para realiza intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Por ejemplo, el microscopio de Neurocirugía. Supongamos que lleva malfuncionando desde enero. Supongamos que se ha notificado de forma oficial, pero que no se toman las medidas adecuadas para resolver el problema con la adquisición de uno nuevo, porque el que está estropeado es tan viejo que está fuera de catálogo y no hay piezas de repuesto. Supongamos que los responsables (gerente, director médico, subdirector del área quirúrgica, director económico) son conscientes de la deficiencia y no la resuelven. Y supongamos que, por falta de medios, un microscopio en condiciones, no puede realizarse una intervención quirúrgica urgente con las garantías requeridas.

    El que da la cara, el que sufre las consecuencias, es el cirujano que actúa. El que está en el despacho siempre puede decir como escusa que la administración no da para más.

    ¿Quién es responsable de la no reposición del material necesario para atender a la población?

    Desde enero carecemos en ese hospital de un microscopio quirúrgico para los neurocirujanos en condiciones. Promesas de compra las hay, pero no sabemos cuándo. Espero que no pase como la resonancia que tantos años atrás García Page nos prometió.

    Llegan las ansiadas vacaciones. Empiece a pensar en lo que viene detrás. Menos actividad quirúrgica, en consultas, tiempo prelectoral, y como dice el refrán: “Prometer hasta meter y, una vez metido, de lo prometido me olvido”.

    Un comentario

    1. Daniel Martínez Rodríguez

      Desde que está la dirección actual han hecho que el interés de los trabajadores decaiga. Han llenado de cargos a dedo incompetentes, chanchulleros y expolio de lo público y peor no lo pueden hacer. Esto se soluciona con cambio signo político y no soy de los que dicen más vale malo conocido que bueno por conocer. Lo que tenemos a día de hoy es solo fachada y nada más.El Dr.Calatayud que razón lleva.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *