• Cuando la migraña es incapacitante

    Es la principal causa de discapacidad en Castilla-La Mancha en la población joven y activa

    Los expertos advierten que la migraña es la principal causa de discapacidad en Castilla-La Mancha en la población joven y activa. Una enfermedad que padece casi el 8% de la población de la región. En toda España, afecta a unos cinco millones de personas. Así lo recoge el Libro Blanco de la Migraña en España, que acaba de presentarse. En él, los expertos señalan que debe promoverse la creación de nuevas Unidades de Cefalea. Castilla La Mancha no dispone de ninguna Unidad de Cefalea para su población.

    Detallan que el 70% de las personas con migraña crónica cuentan con un nivel de discapacidad grave o muy grave. Esto les impide llevar a cabo su vida con normalidad. Además, los expertos han identificado que las personas que padecen migraña se corresponden, en su mayoría, al sexo femenino. De mediana edad y en situación de alta productividad laboral y desarrollo familiar. Todo ello, en un contexto en el que el retraso diagnóstico de la migraña es superior a seis años.

    Esta situación ha motivado que todas las especialidades involucradas en la atención de la persona con migraña hayan impulsado el Libro Blanco de la Migraña. Son Atención Primaria, Neurología, Enfermería, Urgencias, Farmacia Hospitalaria y Comunitaria. Y lo han hecho junto con la Asociación de Pacientes AEMICE y en colaboración con Lilly. Y propone 43 medidas.

    Para Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), “el Libro señala que estamos ante una enfermedad infravalorada y estigmatizada”. “Que tiene una visibilidad insuficiente tanto en la sociedad como en el contexto sanitario”. A pesar de que afecta a más de 5 millones de personas en España. Y de ellas, el 80% son mujeres.

    La prevalencia de la migraña en España es actualmente el 12% de población general. Aunque presenta variaciones geográficas en las diferentes Comunidades Autónomas, siendo menos prevalente en Navarra, con el 7,6% de la población afectada. En cambio, en las Islas Canarias se estima que hasta un 18% de la población general padece migraña. Es la región con más prevalencia del país.

    Por otro lado, se calcula que un 2% de la población padece migraña crónica (cefalea migrañosa más de 15 días al mes).

    Un problema de vida

    También como paciente Isabel Colomina explica también que “la migraña tiene un impacto muy elevado en la calidad de vida de las personas”. Porque afecta negativamente en las relaciones sociales. Además, dificulta la conciliación de la vida familiar. Y puede reducir la productividad laboral hasta en un 50%, lo que convierte a la migraña en un “problema de vida”.

    Por ello, el Dr. Pablo Irimia Sieira asegura que “es el momento de desarrollar un Plan Estratégico de la Migraña a nivel nacional”. Y que debe ser “multidisciplinar e integral, transferible a las Comunidades Autónomas”. Para aumentar tanto la visibilidad y concienciación social de la migraña como los recursos que se destinan a su abordaje. Y proporcionar una atención equitativa y de calidad en todo el territorio mediante políticas de salud específicas”. Sieira es médico especialista en Neurología en la Clínica Universidad de Navarra y miembro Sociedad Española de Neurología (SEN),

    El Plan Estratégico de la Migraña se plantea con el objetivo de mejorar el abordaje en el Sistema Nacional de Salud de esta enfermedad neurológica. Que es de elevada prevalencia y de gran carga social y económica, a la vez que la atención médica sea similar en todas las Comunidades Autónomas.

    Y es que los expertos coinciden en que la organización sanitaria de la migraña depende, en particular, de cada Comunidad Autónoma. Además, no solo hay diferencias entre Comunidades, sino también intracomunitarias.

    Consensuar criterios de diagnóstico

    El Libro Blanco de la Migraña, tras una primera fase de análisis exhaustivo, ha planteado 43 medidas consensuadas. Lo hace en cinco ámbitos de actuación: epidemiología, carga y coste de la enfermedad; abordaje clínico; organización de la atención sanitaria; estado de la información proporcionada a los pacientes; e investigación en migraña.

    Promover el diagnóstico precoz es la medida más destacada por los expertos para reducir el impacto de la migraña. Debido al alto retraso diagnóstico que existe actualmente y que supera los 6 años.

    Además, los expertos recomiendan mejorar la formación de los especialistas de estas áreas. Puesto que creen que estableciendo criterios consensuados de derivación al especialista en Neurología se facilitaría y agilizaría el acceso a pruebas diagnósticas cuando sean necesarias.

    Ello garantizaría una pronta derivación a Neurología y supondría un ahorro del 80% de los costes asociados al diagnóstico de la migraña en España. Estos costes corresponden a visitas a profesionales previas al diagnóstico definitivo de migraña, lo que refleja las consecuencias económicas del retraso diagnóstico de esta enfermedad.

    Prevenir la crisis de migraña

    En España, más del 60% de los pacientes con migraña episódica (con menos de 15 días al mes de cefalea) o crónica (15 o más días al mes de cefalea durante más de 3 meses) toman analgésicos y/o antinflamatorios durante las crisis.

    El uso de fármacos específicos como los triptanes es menor, siendo de un 30% las personas con migraña episódica que los consumen. Y casi el 50% de las personas con migraña crónica.

    Sí se han desarrollado tratamientos preventivos específicos para reducir la frecuencia e intensidad de las crisis de la migraña. Aunque no siempre están llegando a los pacientes que los requieren.

    “Hay que fomentar también la prescripción de un tratamiento sintomático adecuado, e impulsar la indicación del tratamiento preventivo a todos los pacientes que lo requieran, explica el Dr. Pablo Irimia Sieira. Porque se estima que menos del 14% de los pacientes que requieren tratamiento preventivo en España lo reciben.

    Esto significa que los pacientes con migraña suelen hacer frente a la migraña a través del tratamiento sintomático durante un episodio. En lugar de prevenir las consecuencias de la enfermedad con tratamiento preventivo cuando lo precisan, advierten.

    Unidades de cefalea

    Una situación que cambia drásticamente en los pacientes que lo requieren son derivados a las Unidades de Cefalea. “Por esta razón, se ha propuesto fomentar la creación de dichas Unidades de Cefalea acreditadas. Se trata de modelos asistenciales especializados que permiten disminuir el tiempo hasta el diagnóstico, y facilitan el acceso a los tratamientos preventivos. En España, su número y distribución podría mejorar, y en la actualidad, se está trabajando en un Proyecto de Acreditación de Unidades de Cefalea, para potenciar su extensión y fomentar la equidad asistencial”, asevera el Dr. Pablo Irimia Sieira.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *