• Más de 130 millones de euros para cinco hospitales

    El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2024. Unas cuentas que recogen más de 1.800 millones de euros para infraestructuras sanitarias. De ellos, más de 39 son para la rehabilitación y mejora del Hospital General Universitario de Albacete, aunque también hay partidas para los hospitales de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Puertollano (Ciudad Real).

    Más de 130 millones de euros para cinco hospitales

    Con las obras ejecutadas al 20%, con los datos que estos días ha facilitado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para el Hospital General Universitario de Albacete se plantea una partida mayor que los 22 millones de euros que se consignaron para los Presupuestos de 2023, si bien todavía no se prevé el fin de la obra.

    El nuevo Hospital de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, se lleva la mayor partida presupuestaria para infraestructuras sanitarias, con 50,5 millones de euros consignados en estas cuentas. Además, hay 37,2 millones de euros para el Hospital de Toledo; así como ocho para las obras de ejecución del nuevo Hospital de Cuenca.

    También se recoge una partida de 5,9 millones de euros para el Plan Director del Hospital de Guadalajara, así como otros 2,2 millones para el proyecto y dirección de obras en dicho centro hospitalario.

    Centros de Salud

    Por otro lado, en los presupuestos aparecen recogidas inversiones para la construcción y mejora de centros de Salud en todas las provincias de Castilla-La Mancha. La principal inversión se la lleva el Centro de Salud de Cabanillas del Campo, en Guadalajara, con una partida prevista de cinco millones de euros.

    También se prevé destinar 3,5 millones de euros al Centro de Salud de Bargas (Toledo) o 1,9 millones a la construcción del Centro de Salud de Consuegra, en esta misma provincia; y 2,5 más para construir el Centro de Salud Tomelloso I, en la provincia de Ciudad Real.

    En el caso de la provincia de Albacete, se recogen 50.000 euros para el Centro de Salud de Madrigueras; o casi 89.000 para el de Villarrobledo 2. En la capital, sí se destinan dos millones de euros al nuevo Centro de Salud Zona 3, en el antiguo Colegio Mari Llanos Martínez. Está previsto que esté en dos años y cueste casi cinco millones de euros, según anunciaba la Junta esta semana al visitar el inicio del derribo de las instalaciones.

    Para el Centro de Salud de Munera, también en la provincia de Albacete, se destinan algo más de 660.000 euros; y al de Tarazona de la Mancha 713.000 euros.

    Inversiones en Oncología

    Las cuentas de la Junta para 2024 recogen también una inversión de cuatro millones de euros para la Unidad Satélite de Oncología de Guadalajara; y 2,5 millones más para la Unidad Satélite de Oncología Radioterápica del Hospital de Cuenca.

    Por otro lado, para la segunda fase de ampliación y reforma del Hospital de Parapléjicos de Toledo se destinan 250.00 euros.

    Centros de Alzheimer

    El Proyecto de Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2024 sí recoge cinco millones de euros para el nuevo Centro de Alzheimer en la ciudad de Albacete, proyecto desarrollado de la mano de la Asociación AFA. La partida, en este caso, corresponde a las inversiones de la Consejería de Bienestar Social y se recogen otros 600.000 euros para su equipamiento.

    Del mismo modo, hay casi 3,4 millones de euros para el Centro de Alzheimer y Mayores de Talavera de la Reina (Toledo), desde Bienestar Social; y 2,7 más desde las inversiones del Sescam.

    En cuanto a residencias de mayores, las principales inversiones son para Los Olmos, en Guadalajara, con 17,3 millones de euros; y la de Núñez de Balboa, de la ciudad de Albacete, con unos 20 millones de euros.

    Además, en la provincia de Albacete se destinarán 2,1 millones a las obras de ampliación de la Residencia de Mayores de Vianos.

    Un comentario

    1. Tal vez para el año 2043 estén las obras al 40%, y ya para el 2103 al 100%, al paso que van… lamentable

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *