• Más de 39 millones para vacunas en 2024

    El Gobierno de Castilla-La Mancha dispondrá de un montante de 3.929,05 millones de euros en materia sanitaria en 2024 para continuar desarrollando un modelo de prevención y promoción de la salud. Sólo en vacunas, habrá 39,1 millones de euros de presupuesto para el próximo año.

    Más de 39 millones para vacunas en 2024


     
    Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales. Ha destacado que la previsión para el año es realizar una inversión diaria de 10,38 millones de euros, mejorando así la calidad asistencial a la ciudadanía.
     
    Según ha explicado Fernández Sanz, se trata de unos presupuestos encaminados a seguir desplegando los objetivos del Plan de Salud de Castilla-La Mancha donde, como ha recordado, se identifican los retos y desafíos para la región. Entre los retos ha mencionado el envejecimiento y la dispersión de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y los problemas de salud mental, la escasez de profesionales en algunas categorías o la brecha tecnológica.
     
    El consejero ha desglosado cada uno de los apartados de las cuentas sanitarias para 2024. Y ha destacado que en el próximo ejercicio se seguirá fortaleciendo la modernización de los sistemas de vigilancia epidemiológica, además de los programas destinados a la prevención dentro de la promoción de la salud, con 43,5 millones de euros destinados a programas de vacunación y cribados.

    Más de 39 millones para vacunas

    Sólo en vacunas, para 2024 irán destinados 39,1 millones de euros. También, se continuarán incrementando las metabolopatías a detectar a través de la conocida comúnmente como prueba del talón y durante el 2024, se podrán diagnosticaron tres más.
     
    En cuanto a las políticas de humanización, se continuará potenciando la atención en salud mental.

    En materia de planificación, ordenación, inspección sanitaria y farmacia, además del seguimiento y evaluación continua del Plan de Salud, se continuará su despliegue a través de planes específicos como el Plan de Investigación e Innovación, el Plan regional de resistencia a antibióticos (PRAN-CLM salud humana), el Plan Integral del Medicamento y la Estrategia regional de Salud Comunitaria, entre otros.
     
    Respecto a los presupuestos destinados al Servicio de Salud, ha señalado que se va a mantener el esfuerzo inversor en nuevas infraestructuras sanitarias, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria, con una inversión de más de 182 millones de euros para seguir trabajando en las obras de los hospitales de Cuenca, Albacete y Puertollano y en 39 centros de salud y consultorios locales.

    Recursos Humanos

    El capítulo de recursos humanos supondrá en 2024 cerca del 50 por ciento del total del presupuesto, con 1.885 millones de euros, un 4,6 por ciento más que en el presente ejercicio, como consecuencia de una constante política de mejora e incremento del número de efectivos, vinculado directamente con las incorporaciones previstas a través de las OPE en marcha.
     
    Además, se incrementarán las iniciativas en materia de formación y se consolidarán y aumentarán los procesos selectivos “lo que significa que el SESCAM se convertirá en referencia sectorial en esta materia”, con una inversión de más de 93,5 millones de euros, casi 10,1 millones de euros más que este año.

    Atención Primaria

    Por otra parte, en el ámbito de Atención Primaria se seguirá apostando por el refuerzo de la capacidad resolutiva de los profesionales de este nivel asistencial, impulsando el acceso a pruebas diagnósticas y dotándoles de más y mejor equipamiento (ecógrafos, retinógrafos y electrocardiógrafos).
     
    Así, en Atención Primaria “seguiremos invirtiendo por encima del 25 por ciento del presupuesto e incrementando la capacidad resolutiva de los profesionales de este nivel asistencial, impulsando el acceso a pruebas diagnósticas”, ha resaltado el consejero de Sanidad.
     
    En este sentido, ha resaltado que el Ministerio de Sanidad acaba de publicar el informe anual del Sistema Nacional de Salud referido a 2022 que sitúa a Castilla-La Mancha como la Comunidad donde los ciudadanos más frecuentan las consultas por año.
     
    Mientras en España la media es de 9,7 consultas por persona y año, en Castilla-La Mancha la frecuentación es de 13,7 consultas por persona y año. “Esto es una muestra más de la accesibilidad al sistema sanitario que tienen nuestros ciudadanos”, ha reseñado Fernández Sanz.
     
    Respecto a diversas innovaciones a acometer en el próximo año, Fernández Sanz ha destacado que en Atención Hospitalaria se implementará el sistema de interconsulta no presencial y se configurará una red regional de diagnóstico molecular de cáncer con una distribución equitativa de población en los tres centros de referencia actualmente funcionantes (Toledo, Albacete y Ciudad Real).
     
    Además, está previsto el desarrollo del proceso de Tele-Ictus regional, diagnóstico mediado por inteligencia artificial ya instalada en todos los TC de hospitales sin unidad de ictus.
     

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *