• Los MIR de Ciudad Real se consideran discriminados

    Los MIR (médico interno residente) de Ciudad Real se siente discriminados en el Sescam porque sólo pueden hacer un máximo de cuatro guardias. Así lo asegura Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM), que advierte que se trata de una injusticia que no se da en el resto de las provincias de Castilla-La Mancha.

    MIR Ciudad Real guardias

    Denuncian que hacen un máximo de cuatro guardias al mes cuando podrían hacer siete

    El RD 1146/2006 de 6 de Octubre por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud, en su artículo 5 letra C, dice lo siguiente: “el residente estará obligado exclusivamente a realizar las horas de jornada complementaria que el programa formativo establezca para el curso correspondiente. En todo caso, no podrá realizar más de 7 guardias al mes”.

    Esta situación provoca un déficit formativo importante, a juicio de los MIR, puesto que en el resto de hospitales de la Comunidad unos hacen 5, otros 6, llegando incluso hasta 7 según necesidades asistenciales.

    “¿Cómo puede consentirse esta situación, que en la Comunidad de Castilla-La Mancha dentro de un mismo servicio realicen 4, 5, 6 ó 7 guardias, dependiendo del hospital donde estén formándose? ¿Acaso hay residentes de primera, segunda y tercera? Pues parece que los del Hospital de Ciudad Real pertenecen al grupo de tercera categoría”, denuncia el sindicato, al tiempo que recuerda que esta situación desencadena un importante déficit económico.

    CEMS explica que se podría decir que este déficit es histórico en este hospital, pero también es histórica su reivindicación, trasladada en su momento cuando era director gerente el actual consejero hoy de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

    Hemeroteca

    Ser médico interno residente

    Un comentario

    1. Lo peor es que los nuevos R1 no tendrán su primer año de residencia completo, debido a retraso de Incorporación de mayo a septiembre por el Covid-19, disminuyendo aún más a el tiempo asistencial con el resto de médicos del país, si la idea es aumentar los tiempos de residencia por el desarrollo de la medicina, no me prevé pertinente que especialidades de 5 años ahora Sean de 4 y medio, es justo adaptarse y que se complete el año faltante.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *