• Los MIR arrastran 14 años de pérdida de poder adquisitivo

    El médico interno residente es el ‘low cost’ de la sanidad pública

    Teniendo en cuenta una subida de la inflación del 26,1% desde 2009, el médico Vicente Matas, una autoridad en la materia, calcula que los médicos internos residentes (MIR) han perdido hasta 10.000 euros anuales de poder adquisitivo.

    huelga médica
    Imagen de archivo.

    Las guardias penalizan el poder adquisitivo del MIR

    Matas, desde el Centro de Estudios de Sindicato Médicos (CESM) desgrana esta pérdida de poder adquisitivo en los MIR. En el caso de la jornada ordinaria, es decir, sin guardias, la pérdida media va desde los 3.368 euros/año del primer año hasta los 4.625 en el caso del residente de quinto año. La pérdida máxima va desde los 5.532 euros año (24,7%) para los facultativos residentes de primer año y llega hasta los 7.070 euros año (24,7%) en los facultativos residentes de quinto año.

    La pérdida máxima de poder adquisitivo con guardias va desde los 7.677 euros/año (el 22,3%) en el caso del facultativo residente de primer año y llega hasta los 10.189 euros (22,1%) en el caso del facultativo residente de quinto año.

    Pero al ser la retención de IRPF progresiva, este nuevo ingreso incrementará de forma importante el porcentaje de retención de toda la nómina. Entre el 30% y el 35% del importe bruto, va directamente a Hacienda.

    Así, Matas recuerda que, para llegar a ser MIR en España, es necesario tener un bachillerato con nota extraordinaria. También es imprescindible realizar una selectividad excelente, seis años de estudios universitarios y, por último, preparar durante otro año el examen MIR.

    Mileuristas

    Las retribuciones mensuales mínimas, sin guardias, van desde los 1.232 euros mensuales brutos en el residente de primer año, que una vez descontado el IRPF y la Seguridad Social queda en una retribución neta de 1.022 euros mensuales, hasta los 1.696 euros en el residente de quinto año, que, con los descuentos, quedan netos 1.332 euros.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *